AUTORRETRATO SIN MÍ ARAMBURU, FERNANDO

Nota media 7,76 Muy bueno 25 votos 9 críticas

Resumen

El nuevo libro de Fernando Aramburu, tras Patria, no es una novela y tampoco un ensayo: es tal vez el texto más personal y el más comprometido del autor, tal vez el más arriesgado. De lo que no cabe ninguna duda es de que es el más bello. En Autorretrato sin mí el lector sospecha que Aramburu habla de sí mismo, pero enseguida sentirá que habla de todos nosotros.Sin brizna alguna de exhibicionismo, tan omnipresente en muchas obras, estas prosas conforman el relato de la vida de un hombre en el que todos podemos reconocer al autor y reconocernos.Sus páginas plasman en escenas inolvidables las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias con que está hecha la biografía de todos nosotros. Por eso es un libro que debe leerse a sorbos lentos, por eso es un libro que difícilmente va a olvidarse.

9 críticas de los lectores

7

Seducido a la narrativa de Aramburu me llegó este libro tras la lectura de Patria y Años lentos. Autorretrato sin mí es una pequeña joya personal del autor. Pequeños fragmentos vivenciales escritos de forma natural y exquisita tales como su infancia, familia, amores , su ciudad natal y acogedora... Algunos capítulos son realmente magníficos. Aramburu con esta obra tiene el don de poner en palabras aquellos sentimientos que en ocasiones, los menos diestros como yo, no somos capaces de expresar. Esa habilidad le hace genuino.

hace 5 meses
8

Me gustó. La prensa había levantado expectativas. Tardó en llegar a mi país, pero ya leído puedo decir que no me defraudó.

hace 8 meses
7

Llegó causalmente a mis manos este libro de Aramburu, y sin saber nada de él empecé a leer y a fascinarme, a leer y a impresionarme, a leer y a llorar suave y hondo por reconocer en él (libro y autor) la belleza de lo humano. Fue como un autorreconocimiento sin mí al leerlo a él sin él. Su forma de expresarse es excepcional. Y fui leyendo y del impacto inicial fui pasando a leer algún capítulo que no me impactó tanto y que deseaba pasar rápido para ver que me deparaba el siguiente. Libro sincero, introspectivo, exquisito, emotivo. A momentos con aromas de falsa modestia y a momentos con humildad magnificente. No nos abre todo lo suyo, es escogido y azaroso lo que nos regala Aramburu en este autorretrato de textos aparentemente inconexos. Un libro de pequeños fragmentos de vida, pequeños escritos poéticos, de escritura delicada, poemas frescos, diría yo de pincelada libre y creativa. Lecturas que en mi caso he necesitado y deseado releer más de una vez. Poemas sublimes y otros mas tediosos. Para mi apoteósicos "El hueco", "El hilo", "Invivencias", "El viejo", "La Cama", "El mar" y "Su vida y la mía",... Que lo disfrutéis!!

hace 1 año
3

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2019/04/15/autorretrato-sin-mi/

hace 1 año
9

Precioso libro

hace 1 año
10

Una vez más Aramburu nos demuestra su maestría a la hora de escribir. Ahora con un libro que, en prosa poética, hace un repaso por su vida y sus recuerdos. Un libro delicioso.

hace 1 año
8

Si supiéramos escribir como el, muchos plasmaríamos asi nuestros recuerdos de vida, amor, amistad, familia, amigos. Muy bueno.

hace 2 años
9

Es un libro de relatos sobre las relaciones familiares, la amistad, el amor, textos con los que te sientes identificado y que puedes volver a releer. Es un libro bonito y escrito de una forma tan sincera y bella que es una gozada leerlo, yo lo disfrute mucho. Una joya

hace 2 años
9

En estos retratillos de vida, Aramburu busca la fragancia y la pureza de la palabra. Lo bello, lo lírico y lo poético se cuelan por la ventana como si fueran ligeras ráfagas de aire. Muy a lo Juan Ramón Jiménez. Son, por tanto, fragmentos enriquecedores a los que recurrir en cualquier momento; ya que no sólo gusta leerlos si no -como en mi caso- volverlos a releer. Joyas preciosas de un escritor en pleno estado de gracia y en lo mejor de su madurez.

hace 2 años