ANTICHRISTA NOTHOMB, AMÉLIE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2005

Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, Blanche es solitaria, tímida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su descaro. El encuentro de estas personalidades podría haber propiciado una amistad duradera, pero se convierte en un doloroso camino de manipulación, abusos y humillaciones para Blanche, quien decide rebelarse. Antichrista, tragicomedia iniciática sobre las dependencias emocionales de la adolescencia y una reflexión sobre la vulnerabilidad, el sufrimiento y las expectativas de esa tierra de nadie situada entre la infancia y la juventud.

Posiblemente sea el libro de la Nothomb que menos me ha gustado de los que he leído. A su favor, sigue siendo ágil, fácil de leer, con algún punto que te hace reír. Pero he echado en falta más de su humor negro e ironía, no es que no haya rastro de ello en Antichrista, pero algo más light.

En éste caso tengo que confesar, que me dejo influenciar por el gusto que le tengo al estilo de Nothomb, si bien para mi gusto no es una gran novela, la autora hace que un argumento más bien banal se convierta en una gran historia. Lo recomiendo sobre todo a adolescentes, las reflexiones que realiza Nothomb sobre esa época en la que conviven la curiosidad y la ambición con la vergüenza y el miedo al fracaso, son profundas y cargadas de contenido. Una novela tranquila e intensa al mismo tiempo. Una novela inteligente.

Adictiva, tensa, rapida y amena, inteligente...¿Quien no sería capaz de recomendarla?

Mediocre, mediocre y sumamente mediocre.