Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición1986
  • ISBN9788432046582

Zona roja es la novela más importante de Fernando Vizcaíno Casas. Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la guerra civil española, el autor de tantos libros de clamoroso éxito ha querido recoger sus vivencias infantiles en una obra que tiene la fuerza irresistible de su autenticidad. Es una visión de la retaguardia republicana a través de un grupo de muchachos que, entre bombardeos, sacas y sobresaltos múltiples, cursan estudios en una academia comercial de Valencia. El tema, pues, se enfoca desde un ángulo absolutamente original. Y está contado con emoción y con sinceridad, sin que falten las notas de humor características del autor. Por vez primera se lleva al libro el relato de la Valencia capital provisional de la República, salpicándolo con un extenso anecdotario tan absolutamente verídico que el lector se siente inmerso en aquel ambiente contradictorio y apasionante de los años 36-37. Todos los personajes tienen la humanidad que se desprende de su existencia real, y como descripción de un tiempo azaroso, la novela se inscribe en la mejor tradición de nuestra literatura costumbrista. Interesa y llega a apasionar, al tiempo que revela hechos absolutamente sorprendentes e inéditos, referidos a los servicios de información nacionales en la zona gobernada por el doctor Negrín. Distinta a todas las obras hasta hoy escritas sobre la guerra civil, Zona roja supone la definitiva consagración como narrador de Vizcaíno Casas, el autor más vendido en los últimos doce años, justamente llamado por ello míster best-seller.