VOLVER A CASA GYASI, YAA

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2017

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Muy buena historia de dos sagas de dos hermanas con destinos distintos. Una saga en la África del colonialismo y la trata de esclavos para llevarlos a América, para su venta como animales, y posteriormente con sus luchas triviales que les lleva a no desengancharse del todo del colonialismo y ha vivir en una eterna pobreza, sin atisbos de desarrollo. La otra en América en pleno trabajo de esclavos y posteriormente con los problemas de segregación, gente sin raíces a consecuencia del interés económico. Una novela muy humana que recorre capítulo a capítulo la historia en dos lugares distintos de personas provenientes de un mismo tronco familiar. Excelente.

“Volver a casa”, de la escritora ghanesa Yaa Gyasi, es una novela ambiciosa que nos sitúa inicialmente en África, en la época en que se comerciaba con esclavos. Effia y Esi, dos hermanastras que no se conocen, hijas de la misma madre pero cuyo padre es de distinta etnia, son las dos ramas originarias que se desarrollan en la historia. Una de ellas sigue en Ghana y la otra es trasladada, a la fuerza, a Estados Unidos.
La estructura es muy clara y bien definida, saltando de generación en generación, se alternan capítulos protagonizados por miembros de las dos ramas de la familia. En ese sentido, el árbol genealógico que aparece en las primeras páginas es muy útil para no perderse. Con estos saltos generacionales y una buena ambientación, la autora llega hasta nuestros días y consigue dar una visión global magnífica y refleja, no solo lo que significó la esclavitud y sus posteriores consecuencias, sino también orientarnos en cuanto al sistema social y cultural de los asante y los fante en Ghana, y las relaciones que mantenían con los ingleses.
Los personajes que protagonizan cada capítulo me parecen muy bien perfilados. Algún capítulo se me quedaba corto, me hubiese gustado saber más de cada personaje, pero entiendo que ese no era el objetivo del libro, y también hubiese agradecido alguna referencia histórica más concreta para situarme en el tiempo.
En conjunto es una historia coral muy humana y de superación constante, por momentos dramática y dolorosa de leer, que aborda el tema de la esclavitud en todas sus dimensiones. Su historia y personajes te atrapan, además me ha parecido muy bien escrita y desarrollada. Es la primera novela de la autora, me ha gustado mucho y la recomiendo.

Me costó mucho entrar en este libro hasta que entendí un poco la dinámica del mismo y me di cuenta que iba contando alternativamente las descendencias de dos ramas de una misma familia, al principio tanto cambio de personaje me estaba liando mucho. Ayuda el árbol genealógico que hay al principio del libro y al que yo en un principio no le hice caso. La labor de documentación es tremenda para conseguir contar los hechos más relevantes acaecidos durante 3 siglos en la población negra. Está muy bien contado y muy bien sintetizado para contar lo más importante. Así, que una vez que conseguí meterme en el libro me fue gustando más. Es escalofriante todo lo que cuenta y desgraciadamente es la realidad y la triste actualidad.

Libro bien hecho de una familia con dos destinos distintos en la que se aprende sobre Ghana, el comercio de esclavos, la esclavitud y la lucha por la igualdad de derechos de razas. Eso sí, muchas veces te quedas con ganas de saber más de algún personaje.

Me ha encantado, la única pega es que me quedo con ganas de saber más de muchas de las personas retratadas. Nos cuenta la dureza desde sus dos caras sin caer en ñoñerías ni crudezas, sin perder una perspectiva de realidad. Una maravilla

"Volver a casa" es una novela histórica muy ambiciosa pues desmenuza las historias contenidas en cada rama de un árbol genealógico que va desde la época de la trata de personas esclavizadas, pasando por la Guerra de Secesión, los movimientos por los derechos civiles, hasta problemas contemporáneos como las drogas que asolan Harlem. La novela está dividida en dos grandes ramas familiares y va contando la historia de cada personaje. Por un lado, la esclava vendida como esposa y con "derechos" de patrona, y por otro lado, la que es humillada y violada repetidas veces en la bodega donde comparte rumbo con otros esclavizados para un futuro aún menos esperanzador. A partir de aquí se van desarrollando múltiples historias encadenadas, desgarradoras, aterradoras, que provocan rabia e impotencia en el lector y hasta lágrimas, ya que es muy fácil simpatizar con los personajes. He de decir que el libro es entretenido e ingenioso, se lee con bastante facilidad, pero a la vez me solivianta el hecho de que Yaa Gyasi parece repartir con mucho cuidado las culpas de la trata entre europeos y africanos. En este punto tengo que ser muy crítica porque sin demanda no puede haber comercio y la demanda la generan los europeos. Y si muchos reyezuelos locales colaboraron fue porque de no hacerlo ellos mismos serían secuestrados y embarcados como ganado hacia lo desconocido. Este lamentable enfoque ha sido, desde mi punto de vista, uno de las grandes factores del éxito que ha conseguido la escritora. Hablando claro, es el libro que los blancos anglosajones esperan leer de una escritora negra, muy mansa y más preocupada por quedar bien y vender que por mojarse y contar la verdad. Por todo esto quiero dejar claro, sin debate, algo que debería saber todo el mundo: los afroamericanos no tienen la culpa de la esclavitud, no tienen la culpa de haber sido despojados de su humanidad, arrastrados a otro continente y ser humillados, violados, tratados peor que animales y desarraigados de su cultura y de su lugar de origen para el beneficio del hombre blanco (y de su descendencia hasta las generaciones actuales). Y eso, es lo que tendría que haber dicho Yaa Gyasi si hubiese tenido el coraje necesario. Por eso, a pesar de ciertos destellos de buena literatura, mi puntuación es un 5.

Totalmente recomendable, es la primera novela de ésta escritora, y es una verdera maravilla

El que esté sustentada en una saga familiar que se ve separada como las ramas de un árbol, hacen que "Volver a casa" suponga mucho más que una buena recreación del dolor, de la injusticia, y del desamparo constante, sufrido por la raza Negra. Hay mucha amargura, mucho peso de humillaciones en la mochila. Pero también hay mucha esperanza, mucho amor, mucha sensibilidad. Porque aunque el que haya sido cautivo nunca lo olvide, siempre quedará la posibilidad de caminar hacia la libertad y la de reencontrarse con los antiguos orígenes. Bastante notable.