VIDA DEL RISUEÑO MAESTRILLO MARIA WUZ DE AUENTHAL JEAN PAUL (Johann Paul Friedrich Richter)

• EditorialVELECIO
  • Año de edición2008

Johann Paul Friedrich Richter -Jean Paul- (1763-1825), hijo de un pastor protestante, estudió Teología en Leipzig. Tomó su seudónimo en honor a Jean Jacques Rousseau, una vez que decidió emprender el camino de las Letras. "El idilio familiar, contado con tanta ternura por Jean Paul, asume dimensiones cósmicas y la épica doméstica –el amor conyugal, los trabajos domésticos, una jornada feliz, la cuna y el ataúd- se trasplanta y se entreteje en la trama del infinito. Al escuchar el tiempo que cae, el biógrafo Maria Wuz siente “la nada de nuestra existencia” y jura “despreciar, merecer y disfrutar una vida tan insignificante”. El río de la vida fluye por nuestras venas, como por las del maestrillo Maria Wuz, y a cada latido deposita en nosotros, como en él, una gota del limo del tiempo que un día subirá al corazón hasta cubrirnos, pero ahora el torrente no nos arrastra, sino que nos acuna. Sólo el humor puede curar esta angustia de la escisión, porque da una nueva dimensión y resquebraja lo finito pero con bondadosa y cómplice simpatía, abriéndola a ese infinito que lo trasciende pero que le confiere un significado universal. Claudio Magris."