UNA TEMPORADA EN VENECIA ODOJEWSKI, WLODZIMIERZ

Marek, aunque sea polaco y solo tenga nueve años, lo sabe todo sobre la ciudad de los canales. Ha escuchado con fascinación hablar de ella a los adultos, ha recortado fotos de revistas y libros, incontables veces ha imaginado sus palacios y ha pasado horas y horas sin despegar la vista de guías y mapas. El gran día en que podrá al fin verla está muy cerca, pero ese verano de 1939, en lugar de hacer el viaje soñado, sus padres lo envían al campo, a la villa modernista de su tía Weronika. En el sótano de esa gran casa llena de recovecos descubrirá una Venecia inesperada. Mientras del cielo caen las primeras bombas y justo cuando la infancia de Marek está a punto de acabarse, la ciudad mágica se convierte en un refugio hecho a medida de la fantasía desbordante de una familia singular, que Odojewski recrea en un mundo de imágenes jubilosas y delicadas.

He terminado Una temporada en Venecia de Wlodzimierz Odojewsky. El autor nos ofrece este mini relato, en el que de alguna manera intenta que forcemos nuestra imaginación en momentos caóticos, donde la barbarie acuna a sus anchas. Contado en tercera persona, y como protagonista principal Marek un chico de unos nueve años que está a punto de cumplir uno de sus sueños, viajar a su añorada y conocidísima Venecia a través de revistas, fotos y relatos; se ve interrumpido bruscamente ante el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, sus padres deciden que ese verano irá a la casa de campo familiar junto a sus tías y su abuela. Marek no entiende nada de lo que sucede a su alrededor, los cambios, los susurros, secretos, palabras a medias, miradas asustadizas, todo ello hace que entre en un círculo de aburrimiento agotador, le espera un largo y aburrido verano, hasta que un día decide bajar al sótano de la casa y ve un escape de agua que atribuye al descubrimiento de una fuente medicinal, el desconcierto, el miedo, el panorama que respiran en el día a día hacen de esa nimiedad una aventura, deciden transformar el sótano en su añorada Venecia. Maravilloso relato, corto, directo, ameno, desde un interesante punto de vista y una forma bastante peculiar de dar un giro a la realidad y desconectar del mundo.

Si estas buscando un libro sobre Venecia , definitivamente este no lo es!

Una delicia de libro,desde las primeras paginas te ves inmerso en el mundo de Marek,una lastima que sea tan cortito.