Publicada en 1884, entre El Doctor Centeno y La de Bringas, obras con las cuales ofrece una suerte de tríptico, "Tormento" gira en torno a la figura de Amparo Sánchez Emperador, joven huérfana apocada e irresoluta en quien confluyen los sentimientos y deseos de Agustín Caballero –indiano riquísimo, hecho en la vida dura y agreste del nuevo mundo y deseoso de integrarse en la sociedad a la que ha regresado– y de Pedro Polo, sacerdote arrebatado y de áspero carácter a quien asfixia su falta de vocación. Con la hermosa Amparo como piedra de toque, tanto Polo como Caballero encarnan la eterna pugna galdosiana entre Naturaleza y sociedad, rodeados de una magnífica galería de personajes secundarios, como Felipe Centeno, José Ido del Sagrario, el padre Nones y, sobre todo, Rosalía y Francisco Bringas, que dan vivacidad extraordinaria al relato.

Me encanta cómo escribía este hombre. Qué bien retrata aquella sociedad del XIX. Gran historia entre Amparo y Agustín. Y qué decir de Rosalía (la de Bringas), para mí el mejor personaje;pérfida, interesada, ruin, egoísta... Novela muy recomendable!

Amparo (Tormento) es una muchacha sencilla, noble y trabajadora. Vive con su hermana, Refugio, que no se le parece en nada. Amparo, trabaja como sirvienta en casa de Francisco de Bringas y su esposa Rosalía Pipaón. Un día aparece por la casa un familiar, Agustín Caballero, hombre venido de las Indias donde se procuró una extensa fortuna. Éste empieza a sentir vivo interés por Amparo, cosa que no sienta nada bien a Rosalía, ya que pensaba que si algún día faltara su marido, ella se casaría con el indiano; o bien si el indiano esperaba un poco hasta con su hija se podría casar. Me encantó esta novelita de Galdós. Recomendada!!

Me encantó

Maravillosa novela de Benito Pérez Galdós. Siguiendo la recomendación de Almudena Grandes me decidí a leer esta novela. Me ha encantado. Una historia sencilla y escrita de forma sublime. Fantástica.

Un poco lenta al principio pero enseguida coge ritmo, terminando con un final sorprendente y yo diría incoherente con todo lo expuesto anteriormente. Lo mejor del libro: la prosa de Galdós y el sumergirse en la España del XIX

Muy buena novela, buena narrativa en la descripción de los personajes, ambiente y hechos, manteniendo en un capítulo tras otro, especialmente en la segunda parte, el interés por leer el capítulo siguiente y robando horas al sueño. Buen final. Me ha gustado.

“Tormento” es una de las llamadas “Novelas españolas contemporáneas”, del gran Benito Pérez Galdós”, un excepcional autor al que siempre retomo a gusto. Encadenada entre “El Doctor Centeno” y “La de Bringas”, la novela en principio tiene todos los ingredientes de un folletín romántico: la huérfana pobre, bella y de buen corazón, pero que esconde un inconfesable secreto y el caballero millonario y asocial que se enamora de ella y está dispuesto a sacarla de su triste y oscura vida… pero sin embargo podemos considerarla como una novela realista, pues Galdós, en su línea, retrata a la perfección la clase media madrileña de la época, hurgando en las falsas apariencias y en el “quiero y no puedo”, criticando con su característica ironía a la burguesía y respetando a las clases más desfavorecidas. Por otra parte, como es habitual en sus novelas, refleja la situación política del momento y muestra su clarividencia con “perlas” como ésta: “De aquel cajón salía todo lo necesario para los diferentes gastos de la casa con una puntualidad y un método que quisiéramos fuese imitado por el Tesoro Público”. Genial Galdós, 130 años después. Una clásica novela galdosiana no exenta de crítica social, con personajes “buenos y malos” perfectamente perfilados y con una potente carga dramática, en este caso rallando en el folletín, pero resuelta magistralmente por Galdós, que no se deja llevar por los convencionalismos de la época.

El calidoscopio del autor canario prosigue con genialidad en la Madrid isabelina. Ahora se trata de los amores sacrílegos de la huérfana Amparo, toda bondad y apatía, incapaz de romper un plato y por lo tanto de afrontar con seriedad su futuro con ese “tormento” acechando su alma. Galdós borda la tensión que se crea cuando el entorno parece derrumbarse alrededor de la joven. El padre Apolo aparece de nuevo, más grande, más apesadumbrado por sus deseos frente a la casquivana sociedad de la época. Para mi, otra de las enormes novelas de D. Benito. ¿Pero es que tiene alguna que sea mala?. El tema es antiguo, la honra, el que dirán… Parece sacado de un folletín por entregas. Ahora bien, la habilidad de este hombre para entretener y hacer pensar a la vez es única. Lo bueno es que sigue la saga con “La de Bringas”. ¡Hay que leerla!. ¡A la librería a por ella!. Chao.

Un clásico de las letras españolas; narra una historia propia de la sociedad de ese entonces: pacata, hipócrita y demagógica. Independientemente de la trama, creo que lo más valioso de esta novela es la cuidadosa escritura de la misma. Perez Galdós una vez más disfruta y hace disfrutar de la riquesa de la lengua castellana.

Coincido con Trancazo, uno de mis libros preferidos de siempre.

Entrebuscando títulos que den "culturilla", di con esta maravilla. Excelente. Preciosa forma de escribir. Elegante al máximo. Me imaginaba un libro lleno de retórica y recargado , pero no me lo ha parecido en absoluto. Más bien refinado y muy cuidado. Tiene una picardía contenida , se cuida , pero lo dice.No es la historia , es la forma tan refinada de contarla.