TODO LO POSIBLE PACHECO, CARMEN

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

Blanca Cruz, una escritora de novelas vampírico-nórdicas, se encuentra estancada a la hora de empezar la cuarta entrega de una saga que le ha proporcionado gran éxito comercial, una fría acogida por parte de la crítica, pero sobre todo una profunda crisis personal. ¿Cuándo y cómo ha perdido la pasión y motivación que tenía para escribir? Por si no fuera suficiente, lleva unas semanas sospechando que su novio, Carlos, le está engañando con una amiga. El descubrimiento de unas cartas inéditas de Patricia King, una escritora de novelas de thriller desaparecida misteriosamente en los años treinta a bordo de un transatlántico, supondrá el inicio de una aventura que la llevará hasta Guatemala y la empujará a enfrentar sus miedos y a reconectar consigo misma.

Todo lo posible de Carmen Pacheco nos cuenta la historia de Blanca Cruz, una escritora de éxito que no es capaz de empezar la nueva entrega de la saga que le ha encumbrado a la fama pese a tener un contrato firmado con sus editores y un plazo de entrega. También se enfrenta a problemas personales ya que está segura de que su pareja la está engañando y no sabe cómo enfrentarse a la situación…
El descubrimiento de unas cartas inéditas de una escritora de misterio de principios del siglo XX que murió en extrañas circunstancias, supondrá el inicio de una aventura que llevará a Blanca a Guatemala en busca de las claves para resolver el misterio y para poner en orden su propia vida.
A lo largo de todo el libro se van mezclando la historia de Blanca y la de Patricia. Blanca nos la cuenta en primera persona y Patricia a través de la cartas que le va escribiendo a su hermana desde el crucero en el que se ha embarcado. Ambas historias tienen ciertos nexos en común y son la causa de que Blanca se obsesione con desentrañar el misterio hasta el punto de cruzar el océano Atlántico para conseguirlo.
Junto a las historias de ambas protagonistas se mezclan las de Jana, una de las mejores amigas de Blanca y una corrosiva descripción del mundo editorial en el que muchas veces el autor ha de decidir entre mantener su obra tal y cómo él la ha concebido o aceptar los cambios de los editores y ganar el dinero que necesita.
Una novela muy sorprendente en la que se tratan sentimientos tan diversos como celos, inseguridad, amor, desamor, venganza, probabilidades… Todo ello mezclado con un humor muy ácido y algo de suspense.
En definitiva, una novela que mezcla muchos géneros, muy amena y recomendable. Una sorpresa continua, por improbable que parezca. (Ana García, 4 de octubre de 2016)