TIEMPO DE DESTRUCCIÓN MARTÍN SANTOS, LUIS

Se publica en el presente volumen, en edición crítica a cargo de José-Carlos Mainer, la totalidad del texto que llegó hasta nosotros de la novela Tiempo de destrucción, en la que trabajaba Martín-Santos cuando le sobrevino la muerte. Obra extremadamente ambiciosa y de vastas proporciones, Tiempo de destrucción recoge y amplía los temas fundamentales de Tiempo de silencio, y lleva aún más lejos que la precedente novela la indagación técnica del autor y su implacable enfrentamiento a las formas de vida y los mitos culturales e ideológicos de la sociedad que le rodea. Pese a que Martín-Santos no llegó a dar forma definitiva al plan que se había trazado, Tiempo de destrucción debe considerarse un testimonio de valor irremplazable acerca de la evolución de uno de los principales renovadores de la novela española contemporánea, e, incluso en su estado actual, una de las obras más singulares y significativas de nuestra narrativa de postguerra.