TIEMPO DE ARENA CHACÓN, INMA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2011

FINALISTA PREMIO PLANETA 2011. En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Lo siento. No me entran las historias de nobles y convencionalismos. Me ha parecido un batiburrillo.

Leído en agosto, 2018.

Muy buen libro, una historia de mujeres luchadoras y valientes, también de hombres con arrojo y valor. Muy recomendable. Me ha gustado muchísimo. Un 9. Podéis leer mi opinión de este libro y de otros en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Está bastante entretenido, pero me hubiera gustado que profundizara más en el tema de la masonería. Muy bien enlazada a pesar de los saltos en el tiempo, de lectura rápida y fácil. Quizá es mejor leer antes la primera parte, "Las filipinianas".

Preciosa historia de mujeres en una época difícil con unos personajes perfectamente caracterizados. La autora recrea muy bien la época en la que sucede la historia y enlaza perfectamente todos los elementos de la trama. Recomendable para aquellos a los que les gusten las historias de mujeres y hombres valientes porque en esta novela, los personajes masculinos también tienen su importancia.

Mi crítica aquí: http://dimequeleer.blogspot.com.es/2012/08/tiempo-de-arena-finalista-premio.html

No se que deciros de esta novela..., me gustó su antecesora "Las Filipinianas" porque entre otras cosas reflejaba la época colonial en Filipinas y la lucha de sus habitantes por independizarse. Pero su secuela Tiempo de Arena me ha parecido mas un "culebrón" de los que dan en TV todas las tardes, la mala es muy mala, la buena muy inteligente... Sacando algo positivo, la lucha de las mujeres de la época por conseguir los derechos que no tenían y sin los que hoy nos parecería una barbaridad vivir (por ex. no permitirnos estudiar en la universidad) impensable tener que pedir permiso al marido hasta para...... votar!!!!

Me ha gustado, es muy entretenida y emotiva, esta bien escrita y bien entrelazados los hechos. Es de lectura sencilla, y sus protagonistas femeninas transmiten mucha fuerza. Muy recomendable.

Es lo primero qe leo de esta autora y la verdad es que no es muy recomendable, pero la novela resulta amena y entretenida, con un final que se preveé casi desde el principio. Bien narrada.