Resumen

En 1938, en plena Gran Depresión, Francis Phelan, exjugador profesional de béisbol, sepulturero a tiempo parcial y vagabundo a dedicación completa vuelve a su ciudad natal, Albany, de la que se había marchado veintidós años antes tras un desgraciado accidente. Le acompaña Helen, una vagabunda alcohólica con la que comparte su vida desde hace años. A su regreso, los recuerdos y los fantasmas de un pasado violento lo asedian en cada esquina. ¿Será capaz de hacerles frente o terminará huyendo de nuevo? El reencuentro con su familia, con los paisajes y personas que le vieron crecer, y el contraste de todo ello con sus veinte años de existencia marginal y atormentada, hará que Francis sienta por primera vez en su vida que la redención es posible. Publicada en 1983 y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción y del Premio del National Book Critics Circle, Tallo de hierro es una de las novelas más destacadas de William Kennedy, autor de un magistral ciclo novelístico ambientado en la ciudad de Albany.

1 Críticas de los lectores

Yo me he acercado a este libro después de ver la magnífica película del mismo título protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep, y en ambos casos se trata de una historia triste y desesperanzadora sobre dos vagabundos alcohólicos que comparten su vida y sus penurias mientras recuerdan tiempos mejores. Excelente relato sobre la época de la Gran Depresión americana, destaca asimismo por su protagonismo sin concesiones de personales "al margen" de la sociedad, esas personas que pasan a nuestro lado como sombras o fantasmas sin nombre ni pasado, especialmente en un país como Estados Unidos donde el "sueño americano" y el capitalismo feroz les pasa por encima sin remordimientos. Poco a poco comenzamos a sentir lástima y ternura por estas personas vapuleadas por la vida que, en un momento dado, optaron por apartarse de la sociedad y vivir ( o más bien, malvivir ) en un oscuro y sucio mundo al margen.

hace 13 años
.cookie-banner { position: fixed; bottom: 0; left: 0; right: 0; padding: 10px; background-color: #f7f7f7; border-top: 1px solid #ccc; text-align: center; } .btn { display: inline-block; font-weight: 400; line-height: 1.5; color: #212529; background-color: #fff; border: 1px solid #ced4da; border-radius: 0.25rem; padding: 0.375rem 0.75rem; font-size: 1rem; margin-top: 5px; } .btn-primary { color: #fff; background-color: #007bff; border-color: #007bff; } .btn-primary:hover { color: #fff; background-color: #0069d9; border-color: #0062cc; }