REVANCHA AMAT, KIKO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Amador es el consejero y número dos de la facción criminal de Lokos, el grupo ultra del FC Barcelona. Extorsionan, pegan palizas, mueven droga y destruyen a bandas enemigas. Su kapo es Alberto Cid, alias el Cid, un psicópata sin alma ni escrúpulos. Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa, fueron inseparables durante años, hasta que algo los distanció. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad, que de salir a la luz le costaría la vida. Su padre, antiguo delincuente y leyenda local, está gravemente enfermo, y su agonía abre cicatrices de infancia que Amador creía cerradas.

César «Jabalí» Beltrán fue rugbista y ahora se gana la vida vengando por encargo a víctimas de pederastas y atropelladores en fuga. Vive clandestinamente, en un estrecho círculo de empatía donde solo caben dos personas más: su hermana, Paloma, y su sobrina, Lucía. Un secuestro, una redada y un botín desaparecido hacen que la vida de César y la de Amador se entrecrucen, con resultados imprevisibles para ambos: la revancha salvaje en la que vivían (contra el mundo, contra sus infancias, contra su suerte) empieza a desgajarse por los extremos.

La novela, que se desarrolla en los bajos fondos de Barcelona, en los años 80, 90, es dura, violenta, cruel y salpicada de sexo explícito, lo que, unido a una jerga desconocida y que me resultaba desagradable, hizo que al cabo de diez páginas dejara el libro, que retomé unos meses después, para reafirmarme en que esa historia descarnada, de delincuencia, brutalidad, venganza, crimen, y sexo, no me gustaba.

El autor posee una prosa poderosa, que en este caso se multiplica por el uso del léxico propio de grupos marginales violentos. La ambientación está trabajada y el planteamiento inicial promete una buena historia. Sin embargo, el relato nunca termina de fluir. Puedes abrir por la página 20, la 58 o la 160: todos los pasajes parecen el mismo. Las situaciones siguen el mismo esquema y resultan repetitivos. Terminé perdiendo el interés y, finalmente, decidí algo que me ocurre muy raras veces: cerrar el libro y colocarlo en un estante a falta de unas cuantas páginas.