RENDICIÓN LORIGA, RAY

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788420426860
  • ISBN digital9788420431888

Premio Alfaguara de novela 2017. ¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente. Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre. Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

«Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos. La trama de Rendición sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro.» Del Jurado del XX Premio Alfaguara de novela.

A pesar de que está bien escrito, el argumento no me ha gustado personalmente. Lo encuentro frío y poco creíble, además de repetitivo.

Distopía a partir de un conflicto bélico invisible que transforma absolutamente las condiciones de vida de los ciudadanos de los países en guerra. El relato ofrece la perspectiva única del protagonista que narra según lo que percibe desde una conciencia sencilla y unos razonamientos primarios. Prosa ajustada, ritmo constante, fantasía, imaginación, reflexión... Novela que vale la pena leer.

Novela de Ray Loriga distópica. Se lee con facilidad porque el protagonista se expresa como un niño. Hace pensar sobre el comportamiento de cada uno frente a los cambios y las imposiciones. El final juega con el lector, dejándolo un poco abierto. No me ha fascinado.

Loriga hace una novela futurista, una distopía posbélica desde los ojos y pensamientos de un hombre de campo. O puede que no. Precisamente es la última duda final, la que hace plantearse al lector si lo que se cuenta es real o no, el hecho que hace flojear, y mucho, la novela. Me quedo con las críticas veladas a la urbanización actual, para mí, lo mejor. En cuaqluier caso, y como siempre sucede con unos de mis escritores españoles favoritos, he podido extraer unas cuantas citas geniales de la novela.

Interesante libro en el que Loriga hace una crítica de la sociedad autoritaria y manipuladora. El final, como indica el título, deja poco margen a la esperanza.

No había leído nada de loriga hasta esta novela que me atrapó en sus páginas , rendicion con un estilo literario sencillo y una narración fácil y entretenida te llevará a un país apocalíptico cualquiera devastado por una guerra en la que la población tendrá que dejar sus tierras a vivir a una cúpula en la que todo es trasparente y te sentirás observado cómo en 1984 de Orwell. En definitiva el libro habla de cómo el gobierno nos manipula , nos vigila y las armas que utiliza para tenernos controlados si es una obra de ficción pero creo que desgraciadamente no tan alejada de la realidad . Te dejará un poso de inquietud y te hará pensar . Muy recomendable . PUNTUACIÓN 8.5/10

No había leído nada de Ray Loriga y me decidí por "Redención" Premio Alfaguara 2017. La novela, que cabalga entre la distopia y el paisaje post apocalíptico, está narrada en primera persona por el principal protagonista, un personaje sencillo, un hombre de campo, que, en principio acepta sin cuestionarse la dura y compleja situación que envuelve tanto a él como a su familia y al mundo que les rodea, pero que poco a poco se va rebelando contra unas normas, que aunque cubren las necesidades de las personas y aparentemente proporcionan felicidad, a su vez van anulando la personalidad de los individuos, que además están completamente expuestos sin posibilidad de intimidad de tipo alguno. La novela es atrapante por lo intrigante del tema y de lectura fácil por la sencillez e ingenuidad del narrador, pero sin embargo es compleja en cuanto a la incertidumbre sobre el origen y la intencionalidad de los acontecimientos que suceden y hace reflexionar sobre el peligro del totalitarismo, el conformismo y la enorme exposición a la que estamos expuestos con las tecnologías de hoy en dia. Me ha gustado mucho.

Esta es una de esas novelas que cuenta mucho más de lo que está escrito, que deja un regusto amargo y que necesita reposo para poder opinar sobre ella. Una distopía que se lee con desasosiego, un país sin nombre, una guerra que está ahí al fondo pero de la que no se cuenta nada, unos personajes en su mayoría también sin nombre, una narración seca, sin sentimentalismo, aséptica, aunque a veces se permite algo de ironía, transparente. Su acertado título nos da la pista, nos encontramos ante una fábula pesimista sobre la obediencia, la sumisión a cambio de la felicidad, la rendición. Aunque no es una novela para todos los gustos, a mí me ha fascinado.

Aburrida. Las he leido mejores de Ray Loriga.

Novela ganadora del premio Alfaguara 2017 que comienza como una historia bélica pero que en el segundo tercio se pasa a la ciencia ficción distópica. Una novela original con una manera de escribir diferente (Ray Loriga siempre sorprende y no deja indiferente a nadia) que va dando sorpresas poco a poco hasta llegar a su triste pero magnífico final. Tan buena como "caidos del cielo", una de las novelas que más me han gustado de este autor.