RELATOS DE LO INESPERADO DAHL, ROALD

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2002
  • ISBN9788433920867

Un conjunto soberbio de obras cortas (12 a 20 páginas) que nos plantea situaciones estrafalarias sobre personajes cotidianos y que resuelve en el último momento dandoles totalmente la vuelta.

Desigual narración de relatos cortos, algunos muy entretenidos, otros realmente flojos. El mayor problema del libro es que Alfred Hitchcock adaptó para la pequeña pantalla algunos de los mejores relatos. Si los recordamos, aunque solo sea vagamente, pierden fuerza narrativa y no nos sorprenderán, que es la intención con la que fueron escritos. Los que no recordamos, mejor olvidarlos. A pesar de todo, si fuimos fans de La Hora de Alfred Hitchcock o de Alfred Hitchcock Presents, o si no tuvimos la suerte de disfrutarlos en televisión, nos gustará el libro.

Me ocurre algo con Roald Dhal y es que tengo la idea de que me debe gustar más de lo que me gusta. Sus escritos se adaptan muy bien al medio cinematográfico, pero leídos no me gustan tanto.

16 historias cuyo enfoque principal es el humor negro caracterizado por las interacciones y particularidades de la sociedad. Entre los principales temas descritos se encuentran la venganza, los rencores, la avaricia y la perversidad del ser humano. Roald es conocido por escribir libros para niños, y estas 16 historias son un aparte de lo que se le conoce en la mayoría de sus obras. Recomiendo el libro para todos aquellos que quieran descansar de cuentos de más de 300 páginas. A su vez, las historias son perfectas para leer mientras estas en alguna línea de espera, un aeropuerto, etc. A una velocidad media de lectura, cada historia se lee entre 30 a 50mins.

Roald Dahl, además de ser un excelente escritor de cuentos infantiles, demostró serlo también contando historias para adultos. Estos relatos, como bien presenta el título, tienen algo sorprendente e inesperado, e incluso tintes macabros y oscuros. Muchos son verdaderamente fascinantes. De hecho, tienen tanta fuerza que directores como Hitchcock o Tarantino (en Four Rooms) se los llevaron al cine y televisión. Y sí, hay algunos un poco flojos (aunque entretenidos), pero éstos apenas se cuentan con los dedos de una mano.

Algunos relatos son autenticas obras maestra, otros son simplementes entretenidos. De las 16 historias 12 me encantaron. En el libro el autor cede unos amplios conocimientos a algunos personajes que les dan realismo. Esta en mi estante de favoritos. Libro totalmente recombendable.

Fantásticos relatos, y más de uno te deja con un esbozo de sonrisa malsana porque el protagonista se merecía lo que le ocurría.