“Quien pierde paga” es la segunda novela policiaca de Stephen King, donde aparecen de nuevo los tres protagonistas de la primera, “Mr. Mercedes”: Bill Hodges, Holly y Jerome.
“Quién pierde paga”, cuenta la historia de Morris Bellamy, un lunático que decide asesinar a su escritor favorito John Rothstein porque no le gustó la manera en que terminó la saga de su personaje preferido, Jimmy Gold, y de paso, para robarle un verdadero tesoro: todos los manuscritos no publicados que el escritor guardaba incluyendo la continuación de la serie de Jimmy Gold.
Morris asesina a sus cómplices, esconde el tesoro (incluía veintitantos mil dólares) e inmediatamente es apresado por otro crimen ajeno a los tres anteriores y sentenciado a cadena perpetua. Décadas después, un niño de 13 años -Pete Saubers- encuentra el tesoro, y pone en riesgo su vida y la de su familia.
La lectura de “Quien pierde paga” me dejó sensaciones encontradas, sobre todo en el primer tercio, que narra las historias de Morris y de Peter, sin que intervengan los protagonistas de “Mr. Mercedes”, Bill, Holly y Jerome.
Me queda la impresión, después de haber leído las dos novelas, que King no aporta al genero policiaco gran cosa, que lo suyo, lo suyo no es lo policiaco, aunque estoy cierto que “Quien pierde paga” cumple con las reglas del genero.
Digo, la novela se lee, entretiene. Yo la leí por ser fanático de King y porque me encantan las policíacas, y además, porque la novela trata sobre libros, sobre la obsesión que pueden provocar, sobre literatura, pero perdón, creo que Stephen no alcanza el nivel de maestría en este género, al que nos tiene acostumbrados.
Quizá estoy juzgando mal, porque la historia es, a diferencia de las de terror, para todo público, y en el último tercio de la novela, ya estás bien enganchado con la trama.
¿Lo recomendaría? Existen, en mi opinión, para los que no han leído a King, varios libros que tendrían que leer antes, y para los amantes de la novela negra, creo lo mismo, que hay muchos autores y novelas por leer.
King es el más grande escritor de novelas de Terror en la historia contemporánea, basta unos títulos para confirmarlo: Carrie, Resplandor, Salem´s Lot, Zona Muerta, iT, Cristina, Cujo y así, hasta sumar más de 50 del género terror.
Revisando hoy su bibliografía, conté que he leído 45 de sus libros. “Quien pierde paga” es el 46 que leo. Me faltan unos 10 o 12, 6 de los cuales son de la saga “La torre oscura”, una larga novela contenida en 8 tomos que estoy seguro, algún día terminaré de leer.
hace 4 años
2
0