Hace unos meses leí “Siete casas vacías”, mi primer libro de la escritora argentina Samanta Schweblin, que para mí fue una decepción, sus relatos no me dijeron nada. La gran sorpresa me la he llevado en esta ocasión con “Pájaros en la boca y otros cuentos”, que reúne veintidós cuentos de la misma autora, y que, casi sin excepción, me han fascinado.
Son relatos muy imaginativos e ingeniosos, algunos con elementos fantásticos, y la mayoría con un toque inquietante y perturbador que envuelve al lector y no lo suelta. Y esos finales, misteriosos, abiertos algunos, que te dejan cavilando...
Es difícil escoger entre tantos, pero aquí van algunos de los que más me han llamado la atención: “Conservas”, sobre un embarazo que ha llegado demasiado pronto y que intentan convertir en reversible; “Mariposas”, surrealista y brutal, unos padres que esperan a sus hijos a las puertas de un colegio, del que acabarán saliendo cientos de mariposas; el sorprendente “Pájaros en la boca” que da título al recopilatorio; esas “Mujeres desesperadas” abandonadas con sus vestidos de novia; “El hombre sirena”; el extraño “La furia de las pestes”, con esa magnífica frase final: “y el recuerdo del hambre crecía sobe el valle con la furia de las pestes”; “Cabezas contra el asfalto”, muy bueno; “Bajo tierra” y “En la estepa”, que resultan espeluznantes cuando dejas volar la imaginación; y “Olingiris”, precioso pero que aún estoy descrifrando.
Muy buenas historias y muy bien escritas, las hay ambiguas, provocadoras y de corte surrealista, algunas incluso crueles, otras rozan la locura y todas son muy imaginativas. En mi opinión, una lectura excelente que recomiendo fervientemente y una escritora que quiero seguir leyendo.
hace 4 años
0
0