ORACIÓN POR OWEN IRVING, JOHN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición1989

Más que nunca en Oración por Owen, su novela más reciente y tal vez más polémica, John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942) rinde homenaje a su venerado Charles Dickens con esa inagotable capacidad suya para inventar y contar historias, así como para reflexionar, no sin irónico pesimismo, al igual que su maestro, sobre su entorno político y social. Escrita con el mismo espíritu con el que escribió novelas tan inolvidables como El mundo según Garp, El Hotel New Hampshire y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (Andanzas 27, 28 y 29), esta nueva novela viene a confirmarlo como uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana contemporánea.

Primera crítica que hago de un libro. Me ha encantado la novela, me resulta muy especial. Me atrapó la trama de forma entrañable y debido a eso la califico con la máxima puntuación aunque entiendo que se pueda ver exagerado. También me resulta bien escrita. Es curioso que a pesar de ser yo ateo y no tener fe no haya sido incompatible para haberme hecho desistir a leerla. Algo que no llegó a gustarme mucho y que me aburrió bastante fueron algunas partes en las que Irving nos habla de política americana. A mí se me hicieron un poco pesadas, posiblemente porque es un tema que desconozco y no me interesa mucho. Es la única pega que le pongo personalmente. Me queda alguna duda y pregunta que le haría personalmente al autor pero eso va a ser difícil

Gran historia que te lleva con naturalidad de la hilaridad a la tragedia en un ejercicio narrativo que demuestra el talento descomunal de Irving. Novela made in USA, dotada en este caso de un notable carácter crítico al respecto de los valores de la sociedad yanqui lo cual se manifiesta crudamente en el tratamiento otorgado a la guerra del Vietnam. Owen Meany resulta uno de los personajes más sugerentes de la literatura contemporánea.