EL MUNDO SEGÚN GARP IRVING, JOHN

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2008

En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armónico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo según Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La única diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.

La narración es tan atroz y realista que no puedes dejar de leerlo. Hay escenas que necesitas parar tras ellas por la impresión que causan. Es el primer libro de Irving que llegó a mis manos, dejando el listón tan alto que el resto de obras suyas que he leído me han decepcionado al no encontrar el mismo nivel de atracción. En cuanto a la historia en sí... ¿qué decir? Como he leído en otros comentarios, hay imágenes que jamás olvidas y que te vienen a la mente cada vez que piensas en ella. No solo impresionan las cosas que es capaz de hacer la madre del protagonista por conseguir su objetivo (ser madre) sino las diferentes situaciones a las que se enfrentan los personajes y que, como comentaba antes, no olvidarás por muchos años que pasen desde que lo lees. 100% recomendable, pero no para estómagos sensibles.

Me ha conmovido personalmente. Me causó gran impacto y creo que está bien escrito. Narra una parte de la vida de una familia centrándose en su protagonista. No me ha defraudado el segundo que leo de Irvirg debido a las expectativas que me hice después de que el primero dejara el listón alto

No soy muy fan de las novelas que, sin un argumento ni dirección claros, se componen de una sucesión de anécdotas en una huida hacia adelante. Creo que es el caso de este libro que sí, tiene algún pasaje gracioso, pero por lo demás me deja totalmente indiferente.

Es un libro que sorprende, si alguien te menciona este libro te vendrán a la mente escenas que nunca podrás olvidar. Una mujer sin etiquetas que solo quiere ser libre que se confunde con un feminismo radical. En mi opinión el autor trata el feminismo desde un punto de vista machista. El adulterio del hombre se ve de forma natural, mientras que el adulterio femenino termina en una catástrofe.

Un libro raro como los que suele escribir el autor, pero es una pequeña joya si sabes apreciarlo. Una de las mejores y mas extrañas novelas sobre el paso de la infancia a la madurez.

Me ha gustado bastante, no he llegado al entusiasmo pero sí que he encontrado muchas cosas disfrutables y positivas en la novela. Irving me parece antes un gran narrador que un gran escritor. Destaca en la creación de unos personajes muy peculiares y en la construcción de escenas muy sorprendentes que se quedan grabadas en la memoria para siempre, como la del accidente o la de la concepción de Garp. Otra cosa que me ha resultado muy interesante son los relatos de Garp. Siempre que uno lee novela realista se pregunta cuales son las motivaciones del autor, de donde le vienen las ideas, si hay alguna parte autobiográfica. A todas estas dudas responde Irving con los relatos de Garp, al conocer su vida vemos cual es su proceso de creación literaria. El último capítulo me ha recordado mucho al final de A dos metros bajo tierra. Creo que los responsables de la serie de televisión leyeron este libro. Por último, tengo que regañar a Irving. La edición que he leído tiene un prólogo del autor por el 20º aniversario de la novela. Suelo dejar los prólogos para el final por miedo a que cuenten demasiado pero al ser del propio Irving me he confiado y me he encontrado con spoilers muy grandes. Recomiendo dejar el prólogo para el final.

Me quedan 100 paginas para acabarlo, pero ya puedo decir que no me ha enganchado y no es un libro que recomendaria.

El libro es un prodigio de imaginación. La película no le hace ni sombra.

De lo mejor o tal vez el mejor logrado de Irving, sus personajes son inolvidables. Mil veces mejor que la película. Si eres principiante éste libro no te va a defraudar.

Irving construye personajes bien definidos y muy humanos. Es una historia entrañable, con dosis de humor y tragedia, llena de situaciones cotidianas y diferentes. La manera de ver el mundo y de enfrentarse a él de los personajes es extraordinaria. Un libro para divertirse y pensar, ameno e inolvidable. Digno de relectura.

Un humor diferente el de John Irving, pero totalmente adictivo.