“Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforma de miles de historias, escenarios y personajes extraordinarios. Partiendo de la vida de los indios que habitaban sus tierras vírgenes y los primeros colonos holandeses hasta llegar a la dramática construcción del Empire State Building o la creación del edificio Dakota en el que vivía John Lennon. Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Nueva York fue territorio británico; tiempo más tarde, los neoyorquinos crearon canales y vías ferroviarias que abrieron las puertas a la America del Oeste. La ciudad ha estado en el centro del huracán en buenos y malos momentos, como lo fueron el crash del 29 o el ataque del 11 de septiembre. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant, el holandés que defendió Nuevo Ámsterdam; Washington, cuya presidencia arrancó en Nueva York; Ben Franklin, que abogó por la América británica; Lincoln, que dio uno de sus mejores discursos en la ciudad... Pero, ante todo, para mí, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos llegados vía Ellis Island, puertorriqueños, guatemaltecos y chinos, gente de bien y gángsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia. A estos personajes, la mayoría de ellos anónimos, los descubrí cuando me documentaba para el libro. Eran una milésima parte de todos aquellos que llegaron a Nueva York, a América, en busca de la libertad algo que, la mayoría acabó encontrando.” Edward Rutherfurd.

Muy interesante para conocer los inicios de esta ciudad.

Interesante para conocer de manera somera la historia de Nueva York, sobre todo sus inicios. recomendable.

Sobre valorada novela que nos cuenta la historia de la ciudad de los rascacielos a lo largo de los siglos desde su fundación con el nombre de Nueva Ámsterdam por los colonos holandeses en el siglo XVII hasta los atentados del 11-S a principios de este siglo, teniendo como hilo conductor la historia de dos familias y sus descendientes. Tiene partes que no interesan nada y otras mas interesantes, por lo que se deja leer aunque en ningún momento llega a entusiasmar. Quizás es que los años pasan demasiado rápido (en cuanto te descuidas ya han pasado 30 años o mas...) y no llegas a interesarte por ningún personaje y muchas veces lo que se cuentan son, mas que historias, anécdotas de los personajes, pero en conjunto el resultado es bastante poco atrayente. La parte final especialmente, con el ultimo Master y sus preocupaciones por mas aspiraciones laborales y demás, es completamente irrelevante y cansina. Para colmo, cuando tenia el autor una oportunidad de darle algo de emoción al relato con la oportunidad del 11-S, lo desarrolla de una forma bastante insulsa. Se conoce que a estas alturas, y después de escribir un tocho de casi mil paginas, el autor estaba deseando terminar cuanto antes, y eso me temo que se puede aplicar al lector. Aun así se deja leer y su mayor interés reside en conocer algunos hechos históricos relacionados con la mítica ciudad, como la terrible matanza de negros durante la Guerra de Secesión que resulta doblemente terrible teniendo en cuenta que la ciudad estaba en el bando yanqui que, supuestamente, luchaba por la libertad y los derechos de los negros.

Es largo como la biblia pero lo he leído en poco tiempo y me ha encantado. Después de haber vivido en Nueva York, con esta novela he podido entender el porqué de muchas cosas, he aprendido historia y he podido recrear en mi imaginación como habían sido muchas partes de la ciudad que ahora conocemos con otro look. Me parece que está muy bien narrado todo y me encanta que las historias se vayan sucediendo generación tras generación. Ha sido un descubrimiento y eso que no me gustan las novelas históricas

Varias veces he intentado leerla por lo mucho que me atrae la ciudad de Nueva York y en ninguna he conseguido llegar hasta la mitad.
La trama resulta demasiado forzada, algo obvio debido al "peaje" de tener que contar la historia de la ciudad a través de sus personajes, pero a mi juicio, no la da consistencia suficiente como novela y resulta poco creíble.
A pesar de la decepción, lo volveré a intentar con la próxima "París", quizá los impresionistas y su época si consigan atraparme...

"Parece como si ya hubiera estado allí". Recuerdo que esta fue la sensación que me quedó después de leer esta obra de Edward Rutherfurd, una novela histórica capaz de recrear sucesos acontecidos hace siglos y permitir que el lector se traslade a esa realidad, a través de la sucesión de personajes que desarrollan la Historia. Tal y como apunta enyd, en ocasiones se echa en falta una mayor explicación de los acontecimientos (históricos), aunque las casi mil páginas del libro dan mucho de sí. Animo a todo el que desee conocer Nueva York y no pueda cruzar el charco, a que lea este libro.

Me ha encantado. No soy una persona a la que la historia le entusiasme, pero este libro, te hace un resumen muy bueno de los 400 años de historia se Nueva York. A través de los personajes, que van sucediendose, disfrutas de los inicios, de su desarrollo, de la actualidad. Me parece un recorrido maravilloso, con algunos personajes muy buenos. Quizás echo de menos más explicaciones de algunos momentos, que se hubiese explayado más en algunas épocas, pero entiendo que es complicado resumir 400 años de historia. Recortaría un poco la guerra de Independencia, pero también entiendo que esta es la parte más importante. He disfrutado, muy recomendable.

Me ha parecido imbebible, no he conseguido terminarlo.

En primer lugar he de confesar que Nueva York es una ciudad que me encanta, era pues lógico que al aparecer este libro lo leyera, mas áun, cuando su escritor me consta que es un experimentado escritor en este tipo de literatura. Desde su fundación como Nueva Amsterdam hasta nuestros días, no sólo he conocido la historia de la ciudad sino y también parte de la historia de E.E.U.U. Un nota de excelente podría ser, a mi parecer excesivo pero creo que supera la nota de 4. Estoy leyendo con un libro electrónico con conexión a internet y diversos diccionarios y me parece la forma más óptima de lectura por la versatilidad que te ofrece la posibilidad de consultas mientras lees. Jamartal.