Resumen

Rusia es una poderosa novela que se extiende a lo largo y ancho de 1800 años de historia. Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados… Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín. Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de Eurasia hasta hoy en día, a través de la vida de un pequeño pueblo al este de Moscú, Rutherfurd sigue las tribulaciones de cinco familias desde la invasión tártara hasta el reinado de Iván el Terrible y los salvajes cosacos, la dinastía de Pedro y Catalina hasta el drama de la Revolución y los posteriores sucesos contemporáneos componiendo el mosaico al que nos acostumbró con Londres, Nueva York o París a la vez que consigue, con su extensa documentación y su escritura trepidante y veloz, atraparnos en las redes de uno de los países más contradictorios y fascinantes del mundo.

5 Críticas de los lectores

9

Es la segunda novela de Edward Rutherfurd que leo (la primera fue Sarum) y, mientras que la anterior me resultó por momentos algo pesada o confusa, en esta ocasión me ha mantenido enganchado durante prácticamente toda su extensión. Exceptuando el arranque del libro, algo lento, el resto es sumamente entretenido y refleja muy bien la idiosincrasia de la sociedad rusa (sobre todo la rural) y la enorme importancia que ha representado en ella tanto las tradiciones como, sobre todo, la religión, en un país gigantesco que concita elementos tanto europeos como orientales y en los que el uso de la violencia, ejercida por el/los que han ostentado el poder en cada momento, sobre todo en la Edad Contemporánea, empequeñece la de cualquier otro lugar del mundo desarrollado. Muy recomendable.

hace 1 año
7

Novela entretenida, varias generaciones que transitan por algunas partes de la historia de Rusia, aunque pasando muy tangencialmente por los acontecimientos importantes, demorándose demasiado en algunos pasajes y años, saltándose siglos enteros, y en algunos casos las aventuras y desventuras de las familias replican novelas de Tolstói. Me defraudó que el libro apenas toca acontecimientos como la Revolución del 17, la Gran Guerra, la II GM o la guerra fría, mientras que hay cientos y cientos de páginas del Rus. Sin duda poco compensado para un lector actual, si lo que buscas es un componente histórico. Como novela, muy bien, entretiene, se lee muy fácil, y te hace pasar un buen rato. Mismo estilo que Nueva York, por ejemplo.

hace 1 año
10

Excelente libro, entretenido, muy bien documentado. El estilo de este autor es muy bueno, te permite navegar entre generaciones y generaciones de varias familias, que sin ser protagonista principales, reflejan los continuos cambios en la sociedad, en este caso la fascinante y contradictoria sociedad rusa. MUY RECOMENDABLE.

hace 2 años
8

Una obra ingente que es un paseo por la historia de Rusia. Es justa, no se siebte inabarcable a pesar de su extensión. El autor ha hecho lo misno con Lóndres, Irlanda, Nueva York, París... Se ve que la fórmula funciona.

hace 4 años
7

Novela Histórica pura, aveces se hace cansada pero siempre encuentras una motivación extra por continuar. Al terminar el libro, simplemente agradeces a la vida el que cayera en tus manos y poder disfrutarlo.

hace 6 años