Rusia es una poderosa novela que se extiende a lo largo y ancho de 1800 años de historia. Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados… Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín. Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de Eurasia hasta hoy en día, a través de la vida de un pequeño pueblo al este de Moscú, Rutherfurd sigue las tribulaciones de cinco familias desde la invasión tártara hasta el reinado de Iván el Terrible y los salvajes cosacos, la dinastía de Pedro y Catalina hasta el drama de la Revolución y los posteriores sucesos contemporáneos componiendo el mosaico al que nos acostumbró con Londres, Nueva York o París a la vez que consigue, con su extensa documentación y su escritura trepidante y veloz, atraparnos en las redes de uno de los países más contradictorios y fascinantes del mundo.

Una obra ingente que es un paseo por la historia de Rusia. Es justa, no se siebte inabarcable a pesar de su extensión. El autor ha hecho lo misno con Lóndres, Irlanda, Nueva York, París... Se ve que la fórmula funciona.

Novela Histórica pura, aveces se hace cansada pero siempre encuentras una motivación extra por continuar. Al terminar el libro, simplemente agradeces a la vida el que cayera en tus manos y poder disfrutarlo.