NUESTRA PARTE DE NOCHE ENRIQUEZ, MARIANA

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Horrendo, aberrante, una vergüenza literaria (y mucho más). No lo recomiendo para nada, al igual que el resto de las novelas de Mariana Enriquez. Creo que lo mejor es que ella se quede con los cuentos, pero mi opinión no tiene peso y mucho menos ante una escritora tan reconocida. El libro no es profundo y no aporta nada. Todo el tema de la magia me pareció una ridiculez; creo que esta abordado de una forma muy payasesca e inverosímil. A pesar de su larga extensión, en las primeras cien páginas me excusé diciendo que era un libro con el fin de entretener, pero ni eso. Se vuelve pesado y tedioso, un deseo de acabarlo. Al terminar el libro me di cuenta de que seguía en el principio y de que no me había enterado de absolutamente nada. Sobran centenares de páginas y no está bien estructurado. No sigue un orden continuo, por lo que más que una historia parece un conjunto de hechos sin orden cronológico y que no suman nada. No hay un conflicto, no hay un nudo... Básicamente todo es relleno y carece de importancia. Los personajes no están desarrollados siquiera y, al menos yo, no logré empatizar con ninguno de tan inútiles, arrogantes o insoportables. Tenemos a Juan Peterson, un tipo muy atractivo, muy hermoso, muy rubio y muy alto (se repite cada dos páginas lo mismo). Es un macho alfa, obvio, y todos quieren encamarse con él, estar con él y recordarle lo magnífico que es. También es el único en el mundo que tiene un poder tan especial que es el de convocar a la Oscuridad (primero, expliquenme detalladamente qué diablos es la Oscuridad!), es el elegido (cliché) y nadie es mejor que él. Mariana Enriquez no cambió nada desde Bajar es lo peor, porque escribe exactamente igual. Tengo un problema con los personajes femeninos en todas sus novelas. Son inútiles, están llenos de estereotipos, sus pensamientos y acciones no giran más allá que de la figura de un hombre o de alguien ajeno. A pesar de que se recalcó varias veces en la novela el hecho de que Rosario era una especie de mujer anti-normas, lamento que no fue así. El único personaje que me pareció medianamente interesante fue Eddie y murió dos páginas después de su aparición. Hay huecos argumentales, dudas sin resolver... El final no me gustó nada, fue apresurado y vacío (porque no es un final) y, además creo que analizándolo podemos darnos cuenta de que los personajes podrian haber resuelto todo en un santiamén en vez de hacer tanto bochinche durante 600 páginas. Muy flojo y decepcionante. Al que le gusta carece de buen criterio...

hace 2 semanas

Lo he tenido que dejar, a pesar de haber leído más de la mitad del libro. Me pareció aburrido, poco convincente, los personajes son poco creíbles, la escritura es regular. Me ha resultado un fracaso, una pérdida de tiempo. Sigo sin entender por qué han premiado esta novela.

hace 1 mes

Pocos libros me han costado tanto leer. Lo empecé dos veces y al final lo he terminado por cabezoneria, no lo recomiendo para nada, es pesado, aburrido y decepcionante. Lo empecé por que leí una crítica que decía que se parecía a la forma de escribir de S. King, que es mi escritor de terror favorito, y debo decir que para nada se le parece. Una gran decepción.

Menuda decepción. Sobran un 80% de las páginas donde se narran hechos totalmente irrelevantes para la trama principal. El desenlace se produce de una forma atropellada y totalmente inverosímil. Lo leí por las recomendaciones pero creo que en ningún momento he conseguido engancharme a la historia

Admito que tenía mis reticencias con respecto a esta novela, pues no soy muy aficionado a este género. No obstante, me ha sorprendido muy gratamente la creación de Mariana Enríquez, autora de la cual no había leído ninguna obra. Puedo entender que la estructura de la novela, a algunos lectores se les atragante por esa falta de linealidad cronológica, a mí me encantan los saltos en el tiempo y la forma en que la ha concebido; incluso, es muy heterogénea en lo que se refiere al punto de vista narrativo, pero, a medida que avanzas en la lectura, compruebas que las piezas van encajando maravillosamente bien. La ubicación temporal, en un periodo convulso y oscuro de la Historia de Argentina, es un espejo de la historia que se narra (como la divinidad a la que adora la Orden). Los personajes creados me parecen de una profundidad y complejidad increíbles al igual que los ambientes por los que se mueven.

No suelo leer las sinopsis porque a veces te destripan la trama, así que me topé con una novela perturbadora, que cabalga entre el terror y lo sobrenatural (que son dos géneros que no me entusiasman) pero me atrapó esta historia con un protagonista fascinante, a pesar del rechazo que me provocaron algunos personajes extremadamente malvados, capaces de los más terribles horrores. Una trama compleja y oscura, con descarnadas y durísimas descripciones, que se desarrolla en diversos y a veces imponentes escenarios, y con un final que, en mi opinión, podría estar más desarrollado.

Nuestra parte de noche es una propuesta sólida, en la que tienen cabida todo tipo de horrores. Una novela que disfrutarán tanto los amantes habituales del género del terror como los no habituales. Los personajes están desarrollados a la perfección, con voz y profundidad increíbles. La ambientación y la trama incluyen elementos que recuerdan a Lovecraft o King, entre otros, además de mezclar con maestría varios géneros del terror en una misma novela: desde un terror más tradicional, basado en elementos físicos que los personajes pueden ver y sentir, a un horror más psicológico y fundamentado lo cotidiano, fobias, obsesiones y miedos personales de cada personaje. La autora presenta una novela de prosa muy visual que resulta impactante desde el inicio. Poco a poco iremos sumergiéndonos en el mundo de la Orden, comprendiendo hasta qué punto llega el poder de Juan como médium y su lucha con la secta, y cómo trata de proteger a su hijo de su destino. La ambivalencia de los personajes también es un elemento a destacar, lo que consigue aumentar su credibilidad y que sintamos empatía hacia ellos. Es el primer libro que leo de la autora y ha sido un descubrimiento maravilloso. Estoy seguro que Mariana Enríquez es y será la revolución del género del terror en los próximos años. Una novela de las imprescindibles dentro del género, y una propuesta muy sólida y disfrutable si no eres lector habitual del terror. Os dejo una reseña más completa de Nuestra parte de noche en mi blog: https://lajauladeyimbo.blogspot.com/2021/07/nuesta-parte-de-noche-mariana-enriquez.html

El libro está bueno, pero no me termina de fascinar, recién cuando faltaban 50 páginas (de 667) logré engancharme con la historia, la novela me pareció demasiada larga por momentos, pero vale destacar la calidad y la capacidad para la construcción de los personajes oscuros, propios de una novela negra de Stephen King. Otro dato que destaco es el recorrido que hace a lo largo de la historia Argentina inyectando ficción a los años más duros de nuestra historia, pasando revista desde la dictadura más nefasta hasta la década del 90.

Sorprendente, fresco, de lo mejor que he leído últimamente. Me sentí con 15 años leyendo al mejor Stephen King, el de Misery o El Resplandor.

Confieso que me costó engancharme con el libro y con la historia en general, creo que demora bastante en arrancar, se hace muy larga la introducción, pero al final la historia funciona perfectamente, termina por atraparte e involucrarte con los personajes y sus pesares. Es muy del estilo de Stephen King, rescato la mezcla original que hace la autora entre la ficción y la propia realidad histórica de Argentina de la época. Como crítica creo que es un poco largo sin que esto le aporte demasiado (creo que se le podrían haber eliminado varias páginas y funcionaría mejor), y el final es un poco abrupto, creo que merecía más desarrollo. Pero en general es un buen libro, se disfruta mucho.

MARAVILLOSO. Las últimas páginas las leí despacio porque no quería terminarlo. Para mi, una obra maestra. Historia original, atrapante, terrorífica por momentos.; mezcla de cultura, geografía, historia... es una locura lo bien narrada que está. Personajes sublimes, los extrañás al terminar. Espero encontrar otro libro que me genere algo parecido a este. Lo amo.

No me gusta nada la forma en la que está narrado. Para narrar de esa forma se te tiene que dar bien y para mí no lo consigue. La historia va demasiado deprisa para mi gusto, tanto que ni me entero, he tenido que abandonar la lectura.

Sin esperarlo me he encontrado con un libro que me ha mantenido bastante enganchada. Novela oscura, original... narrada de un modo distinto pero ameno.

«Mariana Enriquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Como a Bolaño, le interesan las cuestiones de la vida y la muerte; su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías» (Dave Eggers). «Una narradora oscura, minuciosa, terrible y cautivadora» (Javier Calvo). «Leer a Enriquez es una experiencia dura, emocionante. Sus historias no son tranquilizantes. Es una maestra de lo macabro que no apela a emociones baratas, sino que cada pequeño detalle de oscuridad está allí por una razón y cada una de sus historias contiene una carga política» (Anne Meadows, Granta). «Mariana Enriquez muestra todo y lo muestra con morbo. Ilumina con luz intermitente de velas las zonas más oscuras de la literatura argentina» (Violeta Gorodischer, La Nación).