MIL CRETINOS MONZÓ, QUIM

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Siempre que le preguntan, Quim Monzó explica que Mil cretinos es su libro más alegre, pero no es verdad. Hay -eso sí- humor: un humor negro que tiñe los diecinueve relatos de este libro, pero ¿alegría? Quizá confort, porque resulta alegremente reconfortante pasar cuentas con el dolor, con la vejez, con la muerte, con el amor y con el desamor, con las rencillas cotidianas, con el vacío del paisaje. En Mil cretinos Monzó observa, divirtiéndose, el apasionante equilibrio entre la dicha y la desdicha: el hervor de la tristeza bajo un cielo tan azul que resplandece de felicidad.

Quim Monzó es un escritor que, como cuentista, no tiene precio. En Mil Cretinos te vas a encontrar relatos sorprendentes y enternecedores. Creo que es de los pocos libros de relatos donde no leerás ninguno malo. Como curiosidad. Existe una película con algunos de los relatos de este libro. Ya sabemos que las películas nunca superan al libro pero es curioso que fue una de las películas pioneras en introducir en un film relatos o cortos, en este caso, para pasar de la hora y media de metraje.

Para mi el mejor libro de relatos del genial autor o al menos el más autobiográfico, en el que habla de sus obsesiones y sus miedos.