LEYENDA DEL CÉSAR VISIONARIO UMBRAL, FRANCISCO

Leyenda del César Visionario, galardonada con el premio de la Crítica, esboza, por una parte, una tipología de la persona de Francisco Franco, en plena guerra civil; pero es, al propio tiempo, un cuadro de la vida cotidiana en la zona franquista y una visión agridulce de la contradictoria experiencia de los intelectuales que, desengañados luego en su mayoría, trataron en un primer momento de aportar moderación al nuevo régimen, entre el fragor de las armas y la megalomanía cesarista de los más fanáticos. La tenue, tierna y casi esperpéntica peripecia de un joven tipógrafo actúa aquí a modo de contrapunto íntimo y privado de la gran tragicomedia colectiva.

Buena novela con una redacción alegre y viva. muy irónica con los intelectuales franquistas, que los había y de mucho nivel. Merece la pena.

Es una novela magnífica, del principio al final, en su tono, su desarrollo, sus descripciones, su sentimiento, con algún personaje memorable.

Es el primer libro de Umbral que me leo y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Tenía la imagen de este escritor que la televisión nos había dado a toda una generación y no esperaba esta forma de escribir y describir tan fascinante. Dentro de su aparente caos a la hora de escribir (puede juntar una descripción con un diálogo juntándolo todo con una sola coma, sin hacer puntos y aparte) es genial, como estar dentro de su cabeza, en erráticos pensamientos. Aparte del estilo, esta obra es muy intersante para aquellos lectores que quieran saber más de la España de la guerra civil. Se han escrito muchos libros sobre este tema, ninguno había leído como este. Volveré a repetir Umbral.