LA SOMBRA DE LO QUE FUIMOS SEPÚLVEDA, LUIS

• EditorialESPASA
  • Año de edición2009

Premio Primavera 2009. En un viejo almacén de un barrio popular de Santiago de Chile tres sexagenarios esperan impacientes la llegada de un hombre. Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arencibia, tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de estado de Pinochet, condenados al exilio y al desarraigo, vuelven a reunirse treinta y cinco años después, convocados por Pedro Nolasco, un antiguo camarada al que esperan para ponerse a sus órdenes y ejecutar una temeraria acción revolucionaria. Pero cuando Nolasco se dirige a la cita en el almacén, muere de forma grotesca, golpeado por el destino ciego en forma de un tocadiscos lanzado desde una ventana en medio de una violenta discusión conyugal. El plan parece haberse ido al garete por la muerte del líder hasta que Garmendia se dirige a sus compañeros y, recordando la expresión favorita de su difunto compañero, les dice: “¿Qué, nos la jugamos?”.

Una historia que entretiene redactada muy bien pero sobretodo hace reflexionar, mantiene la memoria de un pueblo y cuenta la historia del lado de los perdedores. Verdadera novela. Como dice la contratapa te hace sonreir, a veces sueltas una carcajada pero al final te hace reflexionar. Excelente.

Tres sexagenarios, antiguos militantes de izquierdas, derrotados por el golpe de E. de Pinochet, exiliados, se reunen 35 años despues. Soy la sombra de lo que fuimos y mientras haya luz ...existiremos. {Cuando la historia no perdona}. Gracias a estos autores, los muertos y desaparecidos en las diferentes dictaduras, siempre seran recordados, y no como algunos quieren, olvidados en cunetas esparcidos por el mundo. Que hermosa es la memoria.