Gran y corto libro, con una narración exquisita, en el marcó de la remota Amazonas, naturaleza salvaje como los personajes que se retratan en el libro. Una filosofía de la vida.
hace 2 añosAntonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.
Gran y corto libro, con una narración exquisita, en el marcó de la remota Amazonas, naturaleza salvaje como los personajes que se retratan en el libro. Una filosofía de la vida.
hace 2 añosIncreíble, un libro que te atrapa, con un personaje entrañable y una lectura amena
hace 3 añosEs una maravilla, uno de esos libros que te atrapa y cuando lo acabas sientes un vacío.
hace 5 añosSí señor, entrañable, nos cuesta nada leerlo, por dos motivos: es novela corta, y lo mejor porque es una delicia para los ojos.
hace 7 añosYo definiría al libro como entrañable, es el sabor de boca que me ha dejado, a pesar de que por la temática no lo parezca. Mezcla ingredientes que lo hacen encantador, la atmósfera de la selva tropical, la aventura que viven, los personajes bien caracterizados y el viejo cuya pasión es la lectura amorosa. También es un libro sobre la tradición y la naturaleza que hay que conservar. Muy recomendable.
hace 7 añosLuis Sepúlveda consigue llevarte hasta lo más profundo de la selva amazónica durante unas páginas que, si bien breves, no tienen por qué resultas escasas. Una historia pequeña con un alma muy grande a la que, sin dudar, habría que aplicar aquel precepto del decálogo de Monterroso "lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras (...)" (pocas más necesita el chileno). El personaje de Antonio José Bolívar Proaño posee una mágica arquitectura literaria... Muy recomendable.
hace 7 añosUna de sas novelas para los amantes de la soledad. Un buen libro con un personaje principal muy entrañable y que tuvo una interesante adaptación cinematográfica.
hace 8 añosExiste un vínculo entre las profundidades de la selva y el alma de los libros, y ese vínculo no es otro que Antonio José Bolívar Proaño, un viejo que leía novelas de amor. Solo, envuelto en la quietud de su choza y en el silencio del poblado de El Idilio, Bolívar Proaño disfruta de las novelas que Rubicundo Loachamín, el sacamuelas, le procura. Pero nada es eterno, y la codicia de los gringos y una "tigresilla" herida van a devolverlo al corazón la selva, al lugar de dónde los shuar le expulsaron hace tiempo. A través de diálogos ingeniosos y mordaces y de personajes singulares, LUIS SEPÚLVEDA construye una novela llena de vida y muestra un profundo respeto por la selva y por todos los que moran en ella, incluido un viejo que se apasiona con novelas de amor.
hace 9 añosUna emotiva novelita sobre un viejo que descubre que la vida se le hace más agradable en plena selva del Amazonas si lee novelas de amor. Bastante recomendable
hace 11 añosUna bonita historia situada en la Selva Amanózica, donde vive Antonio José Bolívar Proaño, un viejo con una larga y apasionante vida a sus espaldas. Llegó como colono con su esp osa cuando los dos eran jóvenes, pero ella no aguantó la vida en la selva y murió, Antonio José convive un tiempo con los indios shuar, de los cuales aprende como sobrevivir en la selva y el amor y el respeto por la naturaleza. La historia se nos cuenta cuando Antonio José vive en El Idilio, un pequeño pueblo, y en él vive en una pequeña choza ganándose la vida cazando y en sus ratos libres se entrega a su pasión, la lectura de novelas de amor. En esta novela se nos habla de la estupidez y el afán de riqueza y destrucción del hombre occidental, el protagonista es consciente de esto, en cambio el contrapunto es que también ama algo de la cultura occidental, los libros, en especial las novelas de amor, que le transmiten un sentimiento de una magnitud que él no ha llegado a experimentar, además le habla de lugares lejanos que él casi no llega a imaginar. Es también una novela emocionante novela de aventura. Un libro breve y hermoso que merece la pena leer
hace 12 añosUna típica lucha entre gringos y no gringos con título atractivo y sin venir a cuento (el título). Pese a que no está mal del todo, carece de un especial interés, y desde el punto de vista literario es bastante humilde.
hace 12 añosEl libro carece de aliciente alguno para ser leído.
hace 13 añosMe ha parecido muy bueno este libro de Luis Sepúlveda. Es muy ameno de leer y se lee en corto tiempo por la manera fresca y sencilla en que el autor narra el relato. Me parece un libro que invita a la reflexión ecológica y cultural. Realmente lo recomiendo.
hace 13 añosSecundo todo lo que escribe Glauka. MARAVILLOSO.
hace 14 añosUno de los mejores libros que he leído. Me enganchó tanto que lo leí en menos de un día ya que es cortito. La prosa es sencilla y amena, el lenguaje coloquial le da mucha frescura y un toque de humor. El fin de la novela es emocionante. Obra magistral. Debería ser lectura obligatoria en las escuelas, puesto que fomenta el amor a la lectura y la naturaleza.
hace 16 años