LA PLAZA DEL DIAMANTE Y LA CALLE DE LAS CAMELIAS RODOREDA, MERCÈ

Este volumen reúne dos de las obras mayores de Mercè Rodoreda, sin duda la escritora catalana más universal de todos los tiempos. De la novela La plaza del Diamante, uno de los clásicos más vitales de la literatura europea del siglo XX, escribió Gabriel García Márquez en 1983: "a mi juicio, la más bella que se ha publicado en España después de la guerra civil". La calle de las Camelias, una de sus obras más premiadas, a menudo se ha valorado como una profundización en las técnicas realistas desplegadas en La plaza del Diamante. Ambas novelas presentan uno de los personajes-narradores más emblemáticos de Rodoreda, la mujer aparentemente vulnerable, pero de gran fuerza interior, que se enfrenta en soledad a una sociedad patriarcal que tiende a relegarla a funciones subsidiarias. En ambos casos (Colometa y Cecilia) se trata de personajes de un rico mundo interior y un trasfondo psicológico que Rodoreda construye con inimitable maestría.

Son impresionantes los dos personaje femeninos creados por Rodoreda, Colometa (La Plaza del Diamante) es una chica de clase baja del barrio de Gracia cuya vida se ve truncada por la guerra civil española y Cecilia (La Calle de las Camelias) es una chica marginada que madura apartir de varias experiencias amorosas. Las dos novelas son de lo mejor de la literatura catalana.