LA PLAZA DEL DIAMANTE RODOREDA, MERCÈ

Acaso la mejor novela catalana del siglo, fue publicada en 1962 y profusamente traducida y reeditada. En ella, la sencilla historia de una mujer se carga de una profunda significación al condensar la evolución de toda una forma de vida que agoniza.

Historia intensa con una protagonista que te llega al alma: "Colometa". Pesada en algunos tramos pero con mucha carga emocional.

Yo creo que este es con diferencia el libro que más veces he deseado abandonar a lo largo de la lectura.... Si lo terminé fue solo porque con tanta buena reseña quería comprobar si realmente había algo que mereciese la pena. No me ha gustado nada: ni la trama (insípida, sin profundizar ni en el contexto histórico ni en nada), ni los personajes (planos, fríos, que no transmiten emoción alguna), ni por supuesto la forma de escribir de la autora (y me da igual si es para enfatizar la baja clase social de la protagonista, esa manera tan vulgar de narrar todo me destrozó por completo la lectura). No sé si a lo mejor la traducción puede tener algo que ver, pero vamos, que con esta escritora me temo que una y no más.

Releida después de muchos años, la primera vez me gustó, pero esta se me ha hecho pesada, con una forma de narrar la historia muy pesada y reiterativa. Y la historia es buena, pero seguramente para el tiempo en el que la autora la escribió y no para leerla en estos momentos.

Teniendo presente el tipo de literatura que es, y calificándola acorde, podemos decir que estamos ante una obra muy buena, cuyo atractivo reside, más que en lo tangible, en lo simbólico, representando así los sentimientos de nuestra protagonista de una íntima manera durante el transcurso de uno de los más convulsos momentos de nuestra historia. Recomiendo su lectura a toda persona que sepa de literatura y sobretodo que conozca bien sus entresijos.

Llegué a esta novela a través de el buen concepto que he visto existe acerca de esta escritora. Debo decir que en un principio, el relato me pareció un tanto soso, más allá de ser una lectura ágil y fácil de transitar. A medida que se avanza, se observa siempre en un tono sereno, un aumento del dramatismo que encierran los acontecimientos de la época .

Me encantan las novelas ambientadas en Barcelona, las de Marsé, Mendoza, incluso "La Gangrena" de Mercedes Salisachs tiene cierto encanto dentro de su densidad. Últimamente Carlos Ruiz Zafón nos ha hecho regresar a esa Barcelona de principios del siglo XX, hipnótica, misteriosa, ... MI favorita entre todas ellas, quizá sea "La verdad sobre el caso Savolta", pero en mi recuerdo me quedo con esta magnífica obra de Mercè Rodoreda. Y no solo por el libro, sino por aquella magistral adaptación televisiva de los 80, con Silvia Munt y Lluis Homar.

Pues si, creo que es la mejor novela catalana del siglo XX, al menos para mí. Narrada en primera persona del singular, en monólogo interior, Natalia ( Colometa) es una chica de clase popular del barrio de Gracia, cuya vida transcurre en tres períodos históricos: la preguerra, la guerra civil y la postguerra. Ve la vida con ojos de niña, en un mundo que no llega a entender del todo. Es una novela de amor cotidiano, sin sentimentalismos. Sometida a su marido, la vida y la guerra la van cambiando. Es una novela llena de símbolos; por ejemplo, las palomas simbolizan a ella misma; el embudo, la angustia; las balanzas, el equilibrio,... y tantos otros que hay que ir descubriendo durante la lectura. Los personajes son formidables, la Colometa tiene ya hasta vida propia fuera de la novela, está dentro de nuestro imaginario colectivo. Es una obra maestra de la literatura catalana. La he leído ya tres veces. No me canso.

La belleza y la agonía (la vida) hechas novela.

En esta novela, Rodoreda nos permite observar el trágico desarrollo y desenlace de la guerra civil española, des del punto de vista inocente y conformista que, debido a su condición de mujer, posee Natalia, la protagonista de esta historia. Así, tratando temas como la sumisión, las inseguridades, la frustración, la angustia, la miseria, la humildad, la pobreza, la guerra, la posguerra... con una literatura muy detallada y repleta de simbolismos, la autora no solo consigue representar la Barcelona de aquella época como el terrible drama personal que millones de personas, como Colometa, sufrieron. Sino que también consigue transmitir la historia de liberación de una mujer que, sin militancias y sin ruido, no se doblegará ante nada.

Lamentablemente no hice match ni con la autora, ni con su universo ni con su pluma. Ella misma en su prólogo sugiere que haber leído Dublineses de Joyce y En Busca del Tiempo Perdido de Proust han sido condicionantes para su escritura pero temo que no haya sido para bien. Si es la joya de la literatura catalana entonces queda mucho camino por recorrer.

Para mí es una novela muy notable. Hace una buena descripción de la Barcelona en tiempos de la República, la guerra y la posguerra. Interesante y anecdótico lo de la cría de palomas. Creo que Rododera ha sido una autora injustamente tratada y olvidada por la crítica. Sería interesante poder recuperar buena parte de sus obras.

En "La Plaza del Diamante" se respira el ambiente de la cruenta Guerra Civil Española y su antes y después. Es uno de los pocos libros de lectura obligatoria que me han hecho disfrutar.

Es la mejor novela catala que se ha escrito, se han hecho peliculas, series etc. se trata deuna mujer viuda despues de la guerra, que se las ve y desea para dar de comer a sus hijos y el final no lo voy a contar porque sino no lo vais a leer, pero es una historia que cuenta la parte mas dificil del final de la gerra civil española y la manera de tratar a las mujeres y a la gente que no era del vando ganador, Una gran historia de amor y disilusion, en fin todo un mensaje para la gente que no lo ha leido .

Maravillosa, es una obra de una belleza excepcional. La recomiendo.