LA PEQUEÑA JONNA THORUP, KIRSTEN

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

La pequeña Jonna nace durante la Segunda Guerra Mundial. Al comienzo de estas páginas tiene diez años y su historia nos traslada a un pequeño pueblo danés. Jonna es una observadora atenta y lúcida de la vida cotidiana: admira a su hermano mayor, se conmueve con las historias de su padre, ayuda a su infatigable madre. Gracias a su perspicacia, es capaz de percibir la hipocresía de los demás y la pobreza de su propia familia (de hecho, sufre la vergüenza de ser pobre y el miedo a caer aún más bajo debido a las malas cosechas y los desmanes económicos de la posguerra mundial).

Estupendísima novela. Errata Naturae ha tenido un gran acierto al recuperar este magnífico clásico, de la para muchos desconocida e infravalorada, literatura danesa. Ambientada en la Dinamarca rural de la década de los 50, "La pequeña Jonna" nos retrotrae a los duros años de la posguerra europea, en la que cientos de familias vivían en una extrema pobreza y miseria no exenta de vergüenza. Capas de barniz autobiográficas con las que la autora ha querido despertar innumerables sentimientos; otorgando el papel preponderante a unos personajes femeninos curtidos ya amargamente por el dolor y los sufrimientos. Tanto Jonna, como la solterona tía Marie, y su abnegada madre Betty, son la sal y la pimienta que dan sabor a la obra. Los varones son meros comparsas: dubitativos seres advenedizos, incapaces apenas de "tirar del carro" y dar de comer a los hijos. Penurias y pequeñas alegrías que retratan la forma de ser de una sociedad, en el que las mujeres tenían mucho más valor y mucho más pundonor, que los denominados cabezas de familia. Chapó también por la traducción y los pies de página realizados por Blanca Ortiz Ostalé, ya que resaltan y engrandecen las populares peculiaridades danesas.