• EditorialBOOKET
  • Año de edición2004

Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que lo va a convertir en un héroe de guerra. Una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez.

Novela que narra un cachito de la contienda civil. Juan Castro un hombre sencillo nacido y criado en un cortijo olivarero, con la única pretensión de llevar la misma vida que llevaron sus padres y que a el personalmente le gusta. Sencilla, entrañable, que habiéndolas, no se entretiene en enseñar las inmundicias de todo acto bélico

Muy especial para mi, ya que me lo recomendó mi padre. Me recuerda a la película "La Vaquilla" (Humor en periodo de Guerra). Muy recomendable.

Buen libro, donde vemos la guerra como, en los conflictos, donde los que luchan, no lo hacen por unos ideales sino por que les toca. Solo sobrevivir y llevar una vida normal. Los personajes están bien definidos y llegan a conmoverte. Te sitúa en el día a día de la guerra y en los intereses de las personas sencillas que en ella participan por imposición de los que están por encima de ellos. Un punto de vista diferente al clásico de la Guerra Civil.

UN BUEN LIBRO, BIEN DOCUMENTADO Y SU LECTURA ES MUY AMENA.

A un buen escritor se le descubre cuando te transporta al lugar y fecha que narra en su libro y eso es exactamente lo que hace Eslava Galán en La Mula. Impecable trazo de los personajes que le dan toda la humanidad posible en un ambiente de guerra, retratando también las diferencias sociales propias de la época. Narración interesante, a veces divertida, otras trepidante, otras nostálgica.

Esa forma de escribir de Eslava Galán hace que la lectura sea amena e interesante, y siempre dando un punto de vista diferente. Cómo era la vida de un mulero en la guerra civil, sus miedos y sus sueños, pequeños pero a la vez enormes. Muy recomendable

Me ha encantado, describe perfectamente la vida en la GC Española con una historia de amor y amistad que no deja indiferente. Recomendable 100%

Historia ambientada en la Guerra civil española, que tiene como protagonista a Juan Castro. Con él nos adentraremos en el bando nacionalista, descubriremos la España de esa época, convenciones sociales, diferencias de clases y todo ello con una gran dosis de humor. Lectura recomendable.

Divertida visión de un tema tan poco cómico como la guerra civil española. Se lee muy fácil y es entretenida.

Entretenida, divertida y didactica a la par que gamberra. Otro punto de vista de la Guerra Civil. Gracias a este libro he conocido al autor y me he animado a leer mas de Eslava Galan. No se casa con nadie, critica igual a un bando que a otro.

Historia sencilla que nos acerca a los padecimientos de la guerra civil pero con dos características no muy comunes en estos temas. Primero, Eslava Galán se sitúa desde la perspectiva del bando nacional (basado en las vivencias del padre del escritor), y segundo: todo esto enfocado en una realidad “cotidiana” y con gran humor. Juan Castro, el protagonista, un joven sencillo, cándido y con una idea de la realidad y el mundo que ha vivido que se puede considerar predeterminado y opaco. La novela claramente diferenciada en dos partes, estando marcada por ambos hechos cruciales en la vida del soldado. La primera parte, el encuentro con la mula, es una especie de radiografía de la guerra civil: está retratado desde su crueldad y penurias hasta la camadería de los compañeros y la “fraternidad” con los enemigos, el amor, las ganas de vivir o la cruda supervivencia; y todo ello “enfrascado” con el único pensamiento y deseo de todos que termine la sinrazón de la guerra y poder volver a la vida normal. La segunda parte, por consecuencia de un hecho fortuito y afortunado, Castro vivirá una odisea peculiar entre los mandos y las clases altas. Estos acontecimientos harán que el soldado abra los ojos y comience a dudar de sus propias convicciones, y donde los convencionalismos tienen una importancia esencial. Una novela “simple”, pero bien escrita y agradable de leer que se puede leer en un santiamén. Recomendable para pasar un buen rato de lectura. Mi nota: 6,5

Una entretenida historia que trasncurre en un terrible contexto histórico como es la Guerra Civil española. De lectura muy recomendable

Genial como muestra lo importante que eran las apariencias en esta época, detrás de la hipocresía. Eslava no defrauda.

Divertido sobre todo teniendo en cuenta que así era en aquella epoca de la Guerra Civil debido a la falta de cultura y sobre todo una forma de contar la cara más amable de esa guerra. Recomendable.

¡¡¡¡Divertido divertido divertido!!!! Eslava Galán en su más pura idiosincrasia, recomendable al cien por cien.

Muy entretenido y ameno. Una mirada sobre la guerra civil española a través de los ojos de un humilde mulero, con un toque de humor, que es la guinda de esta novela. Lógicamente, también tiene sus momentos tristes. Muy recomendable.

Muy ameno y divertido pese al momento en que transcurre la novela:Guerra Civil Española. Muy recomendable

Maravilloso libro con un entrañable protagonista, Juan Castro, que nos refleja como la vida se abría paso entre trincheras y pueblos en plena guerra civil. Muy divertido con su toque dramático por el contexto en el que discurre la historia. El autor es de lo mejorcito del panorama actual, y sin duda el mejor en cuanto a entretenimiento y amenidad en la lectura, ya sea novela o ensayo.