Resumen

La guerra civil española permitió a otros países experimentar con sus planes de conquista y probar la eficacia de sus artefactos militares. El tirano Adolf Hitler, que ya tenía trazada su estrategia para el sometimiento de Europa, envió a España su arma secreta más preciada: el Stuka, un avión de bombardeo en picado. En este marco, el Servicio Secreto Soviético instruye a una muchacha española para que seduzca al capitán Rudolf von Balke, jefe de la operación. Al mismo tiempo, envía a España al piloto Yuri Antonov, antiguo amigo de Von Balke, que recibirá el apoyo de un pintoresco comando de milicianos españoles. Años después, curtida por los innumerables riesgos de las batallas, Carmen, la audaz joven española, busca entre las ruinas del Berlín de la posguerra el rastro del hombre al que, pese a todo, amó. Esta novela fue reconocida con el Premio Fernando Lara en 1998 y con el Premio Andalucía de la Crítica.

3 Críticas de los lectores

6

Me encanta Juan Eslava Galán, suyos son esos libros en los que a modo de ensayo histórico nos disecciona maravillosamente épocas y situaciones; son geniales. Pero esta novela deja mucho que desear; la primera parte está bien, hasta que las diferentes líneas argumentales se juntan en una. A partir de entonces, está llena de convencionalismos, simplezas y absurdos, con poca credibilidad., aunque históricamente esté muy bien ambientada. Hasta el final, cogido con alfileres y muy improvisado. Para mi, que soy un amante de las historias que nos cuenta este autor ("para escépticos"), esta novela es muy floja; han pasado treinta y cinco años desde que la escribió. Esa historia de Carmen y Von Balke nada entre la ingenuidad y la fantasía. De Juan Eslava Galán se puede leer casi todo; esta entraría dentro del "casi". No merece la pena.

hace 9 meses
8

Es novela ambientada en la Guerra Civil y aunque me gusta más el ensayo o la Historia novelada, Juan Eslava Galán es uno de mis escritores favoritos, y también me gusta mucho en esta otra faceta. Recomendado junto con "La mula". De hecho yo creo que aunque se tome ciertas licencias lo que cuenta da una sensación de realismo total. Por ejemplo recuerdo un personaje que menciona una sola vez y de pasada, me dio por buscarlo en wikipedia y efectivamente, era un personaje real con una historia muy peculiar.

hace 8 años
8

Excelente. Muchas de las claves de la política actual habría que buscar los orígenes en esta obra. Eslava es un prodigio narrativo, y se adentra en caminos inescrutables para muchos legos en la historia.

hace 12 años