En la época de la perestroika, los viejos esquemas experimentan profundas transformaciones, y John Le Carré, con su habitual narrativa y profundo conocimiento del espionaje, nos introduce en ese mundo secreto de alto riesgo. En La casa Rusia, John Le Carré no sólo teje una historia de espionaje y contraespionaje, sino también una entrañable historia de amor a merced de los vaivenes de la guerra fría.

Lo empecé por el autor. Pero no ha habido manera de aclararme con los personajes. Lo dejé enseguida y afortunadamente encontré "Un caballero en Moscú" de autor desconocido, portada fea y temática a priori poco interesante que me quitó el mal sabor de boca que me había dejado Le Carré

Una historia completamente deslavazada que se desarrolla a partir de un guión al que parecen faltarle apartados y sobrarle secciones. Los personajes indefinidos tampoco ayudan y menos aún el factor "amoroso" que se filtra en el relato de espías. Parece adivinarse una calidad más que sobrada en el autor; lástima que esta novela se le haya ido de las manos casi desde el principio; no digamos ya al final.

Para ser uno de mis autores favoritos y que más admiro por muchos motivos , la forma de fraguar la trama en sus novelas, la creación de los personajes y su magnífico estilo; tengo esta vez una sensación de que algo le haya faltado a esta "la casa Rusia". Lo que menos me ha gustado es ese tinglado de nombres de los personajes a los que cuesta seguirles el paso. Esto ha provocado que casi se me pasara por la cabeza hacer un esquema. Cosa que finalmente, por pura pereza , no he hecho. En fín; de todos modos esto no hará, ni mucho menos, que deje de leer más obras de este gran autor. Lo merece.