LA CASA DEL MIRADOR CIEGO WASSMO, HERBJORG

Nota media 7,63 Muy bueno 8 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788492683208
  • Idioma Español

Resumen

La casa del mirador ciego, publicada en 1981, es la primera novela de Herbjørg Wassmo, reconocida como una de las mejores narradoras de los países nórdicos. El libro recibió el Premio de la Crítica y es el comienzo de la trilogía de Tora, que ha recibido, además, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Esta novela narra, con la sencillez característica de la mejor literatura nórdica, la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación. Su infancia transcurre en un pequeño pueblo de Noruega, en la casa que da título al libro, donde sufrirá, por una parte, la ausencia de una madre con demasiadas ocupaciones y, por otra, los abusos de su padrastro. A pesar de toda esta hostilidad, Tora tiene las ilusiones propias de una niña de su edad, y gracias al cariño y la fuerza de su tía Rakel irá creciendo. Más allá de narrar la infancia y la adolescencia de Tora, Wassmo nos plantea, desde la mirada de una mujer, una cuestión universal: el miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa que siente la víctima de una situación de abuso. Es una historia que irremediablemente nos llega al corazón, hace que nos sintamos cómplices de esta niña y quedemos espectantes de saber cómo será su vida.

2 críticas de los lectores

8

Cuando la vida es dura, es doblemente dura para las mujeres: A las duras jornadas de trabajo, en condiciones aún más precarias que las de los hombres, se unen el cuidado de la casa y de los hijos, los embarazos, los maltratos, las vejaciones, los abusos… Me ha encantado,está muy bien escrito , con una gran sencillez narrativa y es muy emotivo y conmovedor .Continuaré con la trilogía

hace 2 años
8

Es un libro muy interesante, en la tradición nórdica de narrativa ( que también se refleja en el boom negro nórdico ), es decir, un grupo de personas aparentemente normales y felices pero con todo tipo de problemas y traumas detrás. En este caso concreto, el personaje principal, Tora, está lleno de matices, igual que el de su amdre y el de su padrastro, y sentimos totalmente lo que siente la niña en cada momentos, sufrimos con ella, tememos con ella y nos alegramos con ella. La única pega, que sea el primero de una trilogía y haya que esperar para conocer el final de la historia.

hace 11 años