LA BAJAMAR MORENO DURÁN, AROA

?¿Cómo es la memoria de lo que nuncallega a decirse en voz alta? Aroa Moreno Durán y su brutal capacidad para narrar el silencio de tres nmujeres que se asoman al dolor con vértigo, pero sin miedo».Belén GopeguiAdirane regresa a la casa familiar de su pueblo junto a la ría, en el norte del País Vasco, con la frágil excusa de registrar la última memoria de infancia de su abuela Ruth durante la Guerra Civil. Ha dejado atrás a su marido y a su hija de cinco años, sin ni siquiera una explicación, para encontrar un nuevo punto de partida desde su propio pasado. En la casa vive también Adriana, su madre, con quien no se habla desde hace años. ¿Qué significa criar o cuidar de alguien en contextos históricos y políticos muy dispares y en un territorio casi siempre tensado? En esta novela, madres e hijas de diferentes generaciones irán tejiendo, con el ritmo y la fuerza de las mareas, una genealogia zarandeada por secretos familiares y enfrentamientos que hasta ahora las han mantenido alejadas, viviendo vidas separadas por los muros de lo que nunca se dice.Aroa Moreno Durán, con una prosa bella y evocadora, pero también visceral e inmisericorde, nos conduce por casi un siglo de nuestra historia reciente: el horror de la guerra, el desarraigo del exilio, los años del plomo, la casa vacía y la vida vencida, y aún más allá, desde los secretos del pasado hasta la huida del futuro.

Bien, una historia entretenida. Tiene una forma de contar la historia original, cada capítulo es narrado por cada una de las tres mujeres de la misma familia con las circunstancias de las diferentes generaciones, la abuela, la madre y la nieta. Al final he desconectado un poco.

Tres mujeres. abuela, madre e hija, en el entorno del Pais Vasco, desde la Guerra Civil, la ostguerra, los años del plomo y la actualidad. Historia muy bien llevada y con muy buenos momentos de emoción.