LA ANOMALÍA LE TELLIER, HERVE

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2021

Premio Goncourt 2020. El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. Hervé Le Tellier firma una novela brillante, inteligente y virtuosa en la que la lógica se funde con lo imposible.

´Libro de lectura ágil y dinámica en el que desde una situación totalmente anómala el lector se ve envuelto en una trama central desarrollada a través del punto de vista de varios personajes, cada uno con sus situaciones vitales y sus puntos de vista. El autor plantea a través de situaciones que muchas veces tienen cierto toque sarcástico una serie de interrogantes que dan qué pensar más allá del libro abordando además problemáticas actuales de nuestra sociedad. En lo que a mi respecta he pasado unos días muy agradables sumergido en esta lectura y me ha dado que pensar en unos cuantos aspectos. Muy recomendable!!

Se lee rápido porque es muy entretenido y consigue saber meter al lector en la piel de los personajes. Igual no es un libro que marque un antes y un después, pero está ameno e invita a pensar.

Puede que me dejase influir por la importancia de su galardón, por el gancho de su sinopsis, o simplemente por la originalidad de la historia en un universo literario plagado de “simulaciones”, pero lo cierto es que la decepción al leer este libro ha sido proporcional al interés que me había despertado. El tema se agota en las primeras páginas y a partir de ahí se convierte en un batiburrillo insondable, aburrido y pretencioso. Me ha hecho perder el respeto al Goncourt, al que, hasta ahora, respetaba bastante.

Con el trasfondo de un extraño suceso, el autor hace un totum revolotum filosófico/cientifico/religioso que no hay quien lo aguante. Soporífero de principio a fin.

Un hecho anómalo pone patas arriba la vida de 235 personajes así como la del propio lector, quien, atónito, no puede sustraerse a las numerosas preguntas que plantea la lectura de este maravilloso libro.