LA ACABADORA MURGIA, MICHELA

Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma». Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días.

Un libro que es único y original por el tema que trata pero la historia no me ha llegado a calar. La prosa es bella y tiene frases para apuntar en la libreta.

Libro que se deja leer, sin aportar gran cosa, a pesar de que la temática es puntiaguda. La escritura es exquisita, pero la trama cojea.

Murgia nos cuenta la historia de una mujer y la de su relación con una joven a la que amadrina. La acabadora es una novela que se mete en las entrañas sobre todo si has tenido una relación con un dependiente terminal. Una dura crítica a un sistema que no permite algunas prácticas pero las necesita no solo para los que siguen si no por los que no terminan de irse y la vida no les deja hacerlo con dignidad.

El tema está tratado con delicada sutileza, aunque por momentos se descentra del mismo a través de detalladisimos acontecimientos que hacen bastante pesada la trama

Una novela dura, pero hermosa. Me ha gustado. Me ha gustado mucho la densa narrativa. El libro está plagado de frases que parecen sentencias, que hay que leer dos veces para abarcarlas completamente. Y me ha gustado como trata el espinoso tema de la eutanasia. Interesante.

Libro muy cortito con prosa muy cuidada. Delicioso

Un libro de deslumbrante sencillez que aborda con delicadeza el espinoso tema de la eutanasia. Lo que más me ha gustado de él es su sutilidad: no pretende dar doctrina, ampara todas las posturas, y no busca una sola objetividad. La ambientación rural en un pueblecito de la isla de Cerdeña en los años 50, con sus costumbres, tabúes y atavismos, es también muy digna de resaltar. Michela Murgia sabe transmitir con poquitas páginas, lo que es más esencial.