Nacido en Bombay y educado en Inglaterra, Rudyard Kipling (1865-1936) regresó a los diecisiete años a la India, fuente de inspiración de buena parte de sus poemas, novelas y relatos. Catalogado durante mucho tiempo superficialmente como mero relato de aventuras, Kim es, sin embargo, una obra que va más allá y reúne, con prosa magistral, historia y ficción, humor y poesía, Oriente y Occidente. Las peripecias de Kimball O'Hara, el huérfano de origen irlandés nacido en la India que emprende un recorrido místico por el país en compañía de un lama del Tíbet y acaba trabajando como agente secreto al servicio del espionaje británico, son hoy un clásico de la literatura universal y un emblema de los últimos años del imperio victoriano en el continente indio.

El guión está ahí, y el dominio del arte de la novela también; debe de ser la ambientación la que levanta esa especie de pantalla de lluvia entre este lector y el propio autor.

Una extraordinaria novela. Kipling es uno de esos escritores que perdurarán siempre en el tiempo. Un maestro que reflejó como pocos la sugestiva India colonial, haciendo una gran descripción de lugares y de ambientes. En esta narración, el protagonista es un adolescente hindú que hace servicios de espionaje para el Servicio Secreto Británico. Muy entretenida y curiosa de leer.

De Rudyard Kipling, “Kim” Un lama que viaja en busca de un río con poder para lavar las manchas y los pecados de los que se bañen en él, un río que surgió de la hendidura provocada por una flecha disparada por el Señor. Junto al lama viaja un jovencito, llamado Kim, tratando de encontrar por el camino, el significado de una profecía que lo acompaña desde niño: la visión de un toro rojo en un campo verde, que enriquecerá y le dará sentido a su vida cuando lo encuentre. Juntos viajarán por la India: Lahore, Ambala, Benarés, Delhi, Simla, Bombay, Bikania, Himalaya, etc. En su peregrinación, quedarán involucrados en “El gran Juego”, la lucha entre británicos y rusos por controlar Asia Central. ¿Qué será más fuerte? ¿La espiritualidad del lama o las intrigas políticas? Un libro para conocer la India de la época colonial, en su geografía, sus gentes, sus costumbres y sus conflictos.

Me gustó el libro, aunque no tanto como El libro de las tierras vírgenes, que es uno de mis grandes favoritos. Es una buena historia de iniciación, acerca de lealtades divididas entre su tierra natal y el lama que lo rescató de las calles y lo encaminó hacia su destino, y su herencia británica, encarnada en un coronel que quiere que sirva al imperio. Mi problema principal fue la apología del imperio que hace Kipling: en cierto momento parece una novela de espías, en que los británicos necesitan recuperar información secreta para detener la avanzada rusa. Pero el retrato de Kim en toda su complejidad (inocente y pillo, ignorante y poseedor a la vez de una sabiduría que excede a sus años) y las maravillosas descripciones de la India con toda su variedad étnica y cultural, hacen que valga la pena la novela.

QUE BUEN LIBRO. OS ANIMO A LEERLO