Insolación, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias, y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra. El estudio introductorio de Marina Mayoral desentraña las circunstancias que rodearon la aparición de la novela y ahonda en los mecanismos de la creación novelesca, permitiendo así al lector actual una mayor comprensión y un disfrute más pleno de la obra.

Bueno, no es un mal libro, pero quitando la parte de la "insolación" que sufre nuestra protagonista, en general me ha parecido bastante sencillo, e incluso anecdótico. Dicen que es buen libro para adentrarte en la escritura de Emilia Pardo Bazán, a mí me parece que puede causar el efecto contrario. Si no fuera porque sé quien es, igual no leía mucho más de ella. La novela sí que tiene para sacar algunas partes importantes, como un cierto empoderamiento final de la mujer, y, en general, se aprecia el reflejo de la sociedad del momento, que, aunque no deja de ser interesante, es por todos de sobra conocido. Me parece excesivo el retrato del hombre gaditano y demasiado tópicos el reflejo que hace de él. Imagino que Emilia, que no daba puntada sin hilo, escribió esas páginas haciendo una burla hacia alguien concreto y de ahí que le hiciese tremenda crítica, pero visto desde fuera, peca de demasiado caricaturesco. Entonces, en general bien, pero con cautela, habrá que seguir leyéndola porque a mí con este, no me ha conquistado, de hecho me ha dejado demasiado fría.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2019/01/insolacion-emilia-pardo-bazan.html