LOS PAZOS DE ULLOA PARDO BAZÁN, EMILIA

Cuando el joven sacerdote don Julián se presenta en la hacienda de los Pazos de Ulloa, en la Galicia rural, para ejercer de administrador, el mundo con el que se halla está lejos de cualquier grandeza y, en cuanto a los mecanismos y pasiones que en él rigen, próximo a un primitivismo medieval. El atraso y la decadencia, las ambiciones y el aislamiento, el instinto frente a la sociedad, la inanidad de la nobleza frente a la férrea determinación del aldeano son los ejes en torno a los cuales gira la acción de una novela que provocó un gran escándalo a su publicación, en 1886, debido a su adscripción al naturalismo, la crudeza de las situaciones que narra y sus descripciones.

Clásico del naturalismo español. Buen retrato de la decadencia moral y material de la antigua aristocracia en la Galicia del siglo XIX. La calidad literaria es indudable, pero me ha resultado algo tedioso y me ha costado conectar con los personajes.

Grandísima novela que habla de la decadencia y brutalidad de la nobleza rural gallega, muy hija de su época, quizás el paso del tiempo la ha dejado un tanto vetusta con un lenguaje un poco retorcido, barroco a mi juicio, pero una trama y un trazado sicológico de los personajes más que notable, la historia y vicisitudes de esta gente engancha y es evidente que apetece leer la segunda parte que Emilia Pardo Bazán escribió: "La madre naturaleza". El retrato sicológico de personajes es perfecto, con pocas pinceladas uno se hace a la idea de qué piensan y cómo son los intérpretes de esta novela. Quería destacar esta maravillosa edición con los comentarios necesarios y aclarativos de Marina Mayoral que para los no expertos en literatura crítica y simples lectores por "placer" como es mi caso, son perfectos.

Recomiendo este libro con la seguridad de que no dejará indiferente a nadie. Emilia Pardo Bazán está encuadrada dentro del Naturalismo. La obra fue publicada por primera vez 1887 y ha sido llevada a la televisión en 1985. Recrea paisajes , costumbres locales y personajes de una forma magistral y realista. Esta obra se desarrolla en el mundo rural gallego, en un Pazo. Los personajes están muy bien caracterizados, diferenciandose entre la clase alta gallega y los habitantes humildes del pueblo. La presencia eclesiastica no puede faltar en la España de esa época, así como el caciquismo y la sociedad de "aparentar" frente a la poco avanzada población rural, embrutecida y con vidas complicadas economica y educacionalmente. Es una novela cruel en cuanto a las situaciones que viven algunos personajes, una trama dura y a la vez verosimil . La trama familar engancha desde el principio. " La Madre Naturaleza" es la segunda parte de este gran libro.

"Los Pazos de Ulloa" es una de las mejores muestras del Naturalismo español. El enfrentamiento de campo y ciudad, la fuerte presencia del determinismo del medio, condicionador de personajes, civilización vs barbarie. Los personajes se fusionan con su espacio y su construcción resulta un gozo para el lector. Ideal para aprender sobre la corriente y sobre la autora, una de las mejores novelistas de España. Además, su denuncia histórica es estremecedora.

Este fantástico clásico de las letras gallegas, destaca por su gran riqueza léxica y su influyente vena naturalista. Una triste historia de desencanto y de decadencia, en el que la crudeza de la condición humana se revuelca entre la salvaje frondosidad paisajística. Antropofagias caciquiles y luchas intestinas, que desvelan lo más vil y putrefacto de una burguesía rural capitidisminuida. Bajo mi punto de vista está infravalorada. Debería tener un mayor reconocimiento por parte de la crítica y los fervorosos estudiosos de nuestra lengua. Emilia Pardo Bazán era una mujer sensible de genio vivo. Una talentosa escritora que ponía el dedo en la llaga en sus narraciones, y que demostraba una gran maestría con su vivacidad y con su estilo.

Una novela de lectura indispensable con una narración bella, ágil y una historia desgraciada. El contexto de la época que realiza su autora es una fiel reflejo de la España del caciquismo. La historia de los personajes, oprimidos algunos de ellos en la sociedad en la que viven, está aderezada con preciosas descripciones de las húmedas tierras gallegas del interior

Puede que sea porque lo lei sin ganas, obligada para el colegio, porque aun no estaba preparada para el naturalismo extremo de esta autora, pero sinceramente a mi me aburrio muchisimo, lento pausado extremadamente descriptivo. Quizas si lo leyera ahora descrubriria otroo mundo, pero sinceramente me quede sin ganas de hacerlo.

Es una novela, desde ya muy bien escrita con la calidad y el refinamiento de esa época, pero que por momentos me resultó un poco densa, monótona. El que valore la escritura cuidada, que se lance a leerla; pero no creo que sea para cualquiera, puede llegar a aburrir. Obs: tiene muchos términos - vocablos- no comunes en su uso actual.

Una novela de costumbres de la historia española sobre la sociedad gallega, con puntos lúdicos e hilarantes de la vida rural gallega. Es entretenido y tiene puntos muy graciosos pero a veces se excede en anecdotas sobre los personajes o sucesos demasiado formando "relleno".

Gran novela sobre la sociedad gallega de fines del siglo XIX, testimonio de la historia española en aquellos lugares. Muestra las costumbres, impregnadas de la decadencia de una clase social, y el influjo del caciquismo en los pueblos gallegos. Novela naturalista, aunque presenta ambientes típicos del romanticismo