HASDAY. El médico del califa AURENSANZ, CARLOS

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos. Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices. Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.

El libro está muy bien documentado, pero a mí se me ha hecho demasiado largo. Al principio está muy bien, narra la niñez del médico y cómo distintas circunstancias le llevan a ser el médico del califa. Sin embargo ahí se pierde un poco la historia. Demasiados nombres árabes, que aún contando con un glosario hacen perder el ritmo de la narración, y demasiados hechos históricos han hecho que sea un libro más. Interesante para quien disfrute con esa época de la historia de España.

Muy recomendable, me ha encantado

Soberbia, no se me ocurre otro calificativo que defina mejor este alarde de conocimientos. Es de agradecer el minucioso trabajo de documentación que ostenta la obra y el donaire del autor para mezclar localizaciones, nombres y fechas sin que por un momento dejes de seguir la trama con entusiasmo. Muy recomendable.