BANU QASI. LA HORA DEL CALIFA AURENSANZ, CARLOS

Nota media 8,06 Muy bueno 14 votos 2 críticas

Resumen

En los albores del siglo X, la península Ibérica se en­cuentra dividida entre los reinos cristianos del norte y el emirato de Córdoba en el sur, lugares donde se desarrolla esta historia. Atrapados entre ambos, el clan de los Banu Qasī, ya en horas bajas, defiende a sangre y fuego su posesión más preciada, la ciudad de Tudela. Sin embargo, los dominios que han conservado du­ rante dos siglos se encuentran ahora en tierra de nadie, allí donde se producirá el choque inevitable entre dos civilizaciones irreconciliables. Con el rigor histórico que lo ha caracterizado desde la primera entrega de la trilogía, Aurensanz nos deleita una vez más con su enorme capacidad para convertir documentos en historia narrada y transportar al lec­tor, mediante detalladas descripciones, a otro tiempo y otro lugar. En esta última entrega deja claro que posee un formidable talento narrativo que parece haber al­canzado su absoluta madurez.

2 críticas de los lectores

9

En la misma línea de las anteriores, con profusión de datos, quizás un poco falto de intrigas y batallas que salpimienten la historia. Altamente recomendable, sobre todo a lectores avezados de este género.

hace 4 años
10

Ciro. Coordinador de Novela Histórica en ABRETE LIBRO dice: "Cuando uno acaba esta trilogìa a uno le queda la impresión de que ha leído una de las mejores novelas escritas en español en el género histórico. Por supuesto, no le falta documentación, ambientación y buen hacer, pero son destacadísimos su endiablado ritmo, que se coge principalmente en la segunda novela y ya no se deja hasta finalizar la trilogía y lo que de novedad aporta en el conocimiento de la Marca Superior del imperio islámico, al que hay que sumarle personajes entrañables (Onneca, Musa ibn Musa, Ibn Hafsun, ...) y de nuevo lecciones de Historia con el papel de los muladíes en Al-Andalus y especialmente de la revuelta de Ibn Hafsun, pero todo ello de forma muy entretenida. Tiene todo lo que se puede pedir a una novela histórica: entretenimiento, aportación de temática novedosa y erudición. Si a ello le sumamos que Carlos está inmerso en la tendencia actual de narración histórica, lejos de las viejas normas y muy riguroso, damos con una novela redonda. En concreto este tercer volumen sigue la estela del segundo. Es difícil alcanzar la sublimidad que el segundo volumen aportó y éste casi lo alcanza, aunque se queda un puntito por debajo, pero no por ello resta, sino que suma a la gran novela que constituyen los tres volúmenes".

hace 8 años