Autobiografía ácida y crítica de alguien que, nacida y criada en la alta (y franquista) burguesía catalana, va abominando de todo ello. Y sin tapujos al escribirla. Sencillamente, una obra maestra.
hace 7 mesesHabíamos ganado la guerra supone todo un acontecimiento en el panorama actual de nuestras letras. El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años cuarenta y cincuenta a través de los recuerdos de la autora desde los tres años, edad que contaba cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta los veinte, cuando abandona su militancia en la Falange y toma conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro una obra polémica y, a la vez, una de las mayores aportaciones de Esther Tusquets a la literatura española.
Autobiografía ácida y crítica de alguien que, nacida y criada en la alta (y franquista) burguesía catalana, va abominando de todo ello. Y sin tapujos al escribirla. Sencillamente, una obra maestra.
hace 7 mesesAnécdotas de pobre niña rica que se ve obligada a ir a los mejores colegios , a montar a caballo , a llevar joyas…Todo el libro rezuma nostalgia por Hitler y por Franco , la ideología que traslucen sus comentarios es tremendamente clasista ( el servicio “maltrataba” a los niños ricos, la gente humilde que acude a la consulta “es sucia, huele mal, protesta”…), germanófila(su tío nazi, ideólogo de Franco y autor de una lista de masones que fueron asesinados, es el mejor y el más “macho” de la familia, el Holocausto no existió...),homófoba (el "pobrecillo” homosexual que se acerca a ella “para acceder al ordenado mundo de las gentes de bien”), fascista (los “izquierdosos" socialistas están “batallando contra mi patria”), solo en una página se nombra la pobreza , el miedo , la censura como sin darle importancia …enumerar todo sería interminable .Para amantes de panfletos cursis profranquistas y pronazis .
hace 4 añosCrítica ácida a la alta burguesía catalana franquista. La protagonista se ve criada en un ambiente social falso, injusto e hipócrita. Una casta de opulentos privilegiados de posguerra en el que solo prima el estatus y las falsas apariencias. Al llegar a la adolescencia se producirá el consabido choque generacional; y empezarán a despertarse en su mente infinidad de inquietudes y dilemas. La lucha contra la dictadura será el soplo de aire fresco y renovado que despierte ilusiones y calme conciencias.
hace 8 añosEs un libro muy ameno sobre las costumbres de la alta burguesía barcelonesa en la postguerra franquista.Entre las historias de su familia, Esther Tusquets nos va ilustrando sobre cómo era la vida cotidiana en la Barcelona de la postguerra con sus dosis de sarcasmo, de crítica social, de ternura, siempre con una visión desde la actualidad a una época que se movía con otros parámteros. Está muy bien escrito, aunque a veces una se pierde en tantos incisos que hace y sobre todo en su extensa familia, que incluye a padres, abuelos paternos y maternos, tíos y tías paternos y maternos, primos y relaciones varias..
hace 10 añosTestimonio de una mujer que creció perteneciendo a la burguesía franquista que había ganado la guerra, y de su evolución personal y política. Muy recomendable.
hace 13 añosInteresante testimonio de esta escritora que estuvo en el lado de los vencedores, primordial para entender muchas cosas. Sólo una cosa no me ha gustado, y es el excesivo uso de paréntesis y guiones para hacer comentarios, a veces me hacía perder el hilo de la narración. Pero a pesar de esta pequeñez, recomiendo el libro, es muy bueno.
hace 14 añosEs una crónica de una época conocida, vivida o al menos intuída, con un estilo muy ágil y agradable
hace 16 años