GENTE INDEPENDIENTE LAXNESS, HALLDÓR

Premio Nobel de Literatura 1955. La publicación, por primera vez en España, de Gente independiente recupera una de las voces más personales de la literatura europea del siglo XX, el islandés Halldór Laxness. Con una construcción equilibrada y sólida que atrapa y conmueve, la novela narra la vida del campesino Bjartur de la Casa Estival, un destino guiado por la convicción de que un hombre independiente es aquel dueño de la tierra que trabaja, y de que sólo la obstinación y el orgullo de poseerla le permitirán superar las adversidades. Una escritura luminosa que conserva ecos de las sagas medievales islandesas y que nos transmite sin sentimentalismos el amor y la cercanía del autor a sus personajes. Una obra cuyos ecos resuenan, como el lector podrá comprobar, en novelas europeas y americanas muy posteriores.

Es una buena novela para aprender cosas sobre Islandia y el carácter de sus habitantes. Algo irregular me ha parecido, se hacen largas las 600 páginas, hay momentos grandiosos y otros son tediosos pero pesa mas la parte positiva, he acabado bastante satisfecho. En Islandia hay ovejas, a montones y las cosas no deben haber cambiado mucho en la Islandia rural porque hace algunos meses vi una película islandesa titulada Rams y la ambientación era muy similar. Todo el argumento gira alrededor de Bjartur de la Casa Estival, un hombre tan duro como el clima de Islandia, un granjero tozudo que quiere ser indepediente, no deberle nada a nadie, subsistir solo con sus propios medios y sus propios esfuerzos, incluso a costa del bienestar de su propia familia que lleva una vida miserable e infeliz, siempre relegados a un segundo plano, lo mas importante para Bjartur son las ovejas, lo demás le importa poco.

Alguna vez elegido novela-epopeya nacional de Islandia, refleja la dureza de la vida (en aquella época mayoritariamente rural) en esta isla maravillosa, antes de convertirse en el país próspero y rico actual. Imprescindible para conocer las raíces y el carácter del pueblo islandés. Recomendable visitar la casa del autor en Islandia y otras lecturas como El Concierto de los Peces, en la misma editorial.