GENERACIONES ZARAGOZA, CRISTÓBAL

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Generaciones es la novela del último medio siglo de la vida española. Protagonista de este extenso relato es nuestra sociedad. Con sus ideas y su evolución. Con la lucha ideológica que vienen sosteniendo las generaciones que se suceden a lo largo de estos cincuenta años. Lucha que, en ocasiones, como en nuestra guerra civil, manchó de sangre manos y conciencias y perpetuó durante años el rencor, cuando no el odio, en el seno de las familias. Formando dos planos que convergen al final de relato, Generaciones es por otra parte un trasunto fiel del español en el tránsito a la democracia. Desde las jubilosas manifestaciones que llenaron nuestras calles en los primeros días hasta el desencanto de los últimos tiempos, pasando por los momentos cruciales, como el enigma de la “Operación Galaxia” y el referéndum constitucional. Todo ello urdido en el complejo cañamazo de una intrigante trama novelesca que tiene como fondo toda la carga de pasiones, de ilusiones, dudas y fracasos que conlleva el vivir. Novela realista de corte clásico, Generaciones contiene los mejores ingredientes del género: la calidad humana de los personajes, la reflexión precisa, el dominio de la técnica descriptiva y del diálogo. Pero Generaciones es algo más que todo esto. Porque en esta elaborada novela el autor recrea minuciosamente la realidad, sin suplantarla, al mismo tiempo que profundiza en al conciencia de los personajes en busca de los demonios familiares. Los que tantas veces nos han llevado al desastre, precisamente cuando más despejado se veía el horizonte de nuestra convivencia.

Este es un libro que leí hace años y me dejó con un buen sabor de boca. Interesante.