Obra comprometida mezcla de reportaje y novela. El tema central es la desaparición de Galíndez en 1956, dirigente nacionalista del gobierno vasco en el exilio.
Basándose en un hecho real, se adentra en las políticas de EEUU y en la de las dictaduras de Latinoamérica, denunciando hechos atroces como las violaciones de los derechos humanos y oscuros trapicheos entre gobiernos.
La historia de ficción es la de Muriel, estudiante norteamericana que prepara una tesis sobre Galíndez y que viaja siguiendo sus huellas.
Para muchos, esta es la mejor novela del autor, y también ha sido considerada entre las cien mejores de la literatura española (Diario El Mundo).
Por mi parte, tengo que decir que el trabajo de Vázquez Montalbán en esta novela es magnífico. Su narrativa y el dominio de la lengua son magistrales. Los personajes son de lo más variopinto, consiguiendo personajes interesantes y magníficos. El trabajo de documentación debió ser enorme, a pesar de los pocos datos que se tienen sobre Galíndez, y que a día de hoy sigue siendo un misterio todo lo relacionado con su desaparición.
Desde luego, Vázquez Montalbán fue un extraordinario escritor y comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Cualquiera de sus novelas son muy recomendables, pero ésta hay que leerla.
hace 7 años
12
-2