ENCRUCIJADAS FRANZEN, JONATHAN

• EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2021

Estamos a 23 de diciembre de 1971, y la familia Hildebrandt se halla en una encrucijada. Russ, el patriarca, pastor adjunto en una iglesia de Chicago, está a punto de liberarse del yugo de un matrimonio que considera infeliz... Suponiendo que Marion, su brillante e inestable esposa, no se libere primero. Tras haber hecho algo que va a destrozar al padre, el primogénito, Clem, regresa a casa para pasar las vacaciones. Su hermana Becky, que desde hace tiempo es la indiscutible reina de la vida social de su colegio, ha virado hacia la contracultura de la época. Y Perry, el pequeño, harto de vender hierba para mantener su adicción a las drogas, está decidido a ser una persona mejor. Por caminos muy distintos, los Hildebrandt ansían una libertad que los demás amenazan con complicar.

Como de costumbre, una delicia la forma en la que Franzen describe a los personajes de una familia y sus relaciones. Me ha gustado más según avanza el libro y aumenta la velocidad del paso del tiempo, pero no se hace pesado en ningún momento. Siendo la primera de una trilogía de los Hildebrandt, espero con impaciencia la siguiente entrega.

Lo empecé con pocas ganas por la extensión de la novela y porque los libros que he leído de la editorial "Salamandra" no me han entusiasmado. Pero en Navidades lo vi recomendado en varias webs como uno de "Los libros del año" y me lancé a leerlo. Y aunque quizás al principio me costó un poco, creo que por la traducción o la forma de narrar, una vez que te haces a él ya no puedes dejar a la familia Hildebrandt. Lo que más me ha gustado son las elucubraciones y dudas de cada uno de los personajes que los hace muy reales y también muy destacables los diálogos, muy creíbles. Lo que menos, algunos capítulos son extremadamente largos. Nota: 7,5

Perfecta redaccion.