ENCICLOPEDIA DE LOS MUERTOS KIS, DANILO

Los seres humanos no son intercambiables. Así nos lo muestra Danilo Kiš, en estas memorables parábolas sobre la vida, el amor y la muerte. De su mano, el lector descubrirá una enciclopedia en la que se conservan, a través del tiempo y más allá de los secos y neutros datos registrales, los periplos vitales de un sinnúmero de muertos. En la enciclopedia de Kiš, nómina de lo excepcional cotidiano, conviven personajes anónimos y legendarios-un heresiarca contemporáneo de Jesús o los durmientes del Sura XVIII-, se reviven hitos seculares de la infamia-la muerte de un patriota, el singular destino europeo de un libro maléfico-y el pensamiento se proyecta hacia lo metafísico. Al cabo, en cada una de estas historias, habremos de reconocer lo que constituye nuestra auténtica, y no intercambiable, especificidad humana.

Segundo libro que leo de él, tras "Una tumba para Boris Davidovich", y que asimismo se trata de un libro de relatos. Qué duda cabe de que estamos ante un escritor muy personal, distinto, con una voz propia muy acusada, lo cual se aprecia enseguida. Salvadas las distancias, en algunos aspectos y enfoques tiene un algo de Borges, especialmente en el relato que da título al libro que, dicho sea de paso, es el que más me ha gustado. La forma de articular el relato (a partir de la forma o de la tesis y no del personaje, que queda como diluido) es algo que comparte con Borges. Ahora bien; ¿es un libro o un autor recomendable? La respuesta es difícil y yo no la doy, pero sí me ha parecido interesante al menos conocerlo. Por supuesto que coincido con Tenotoico en que nada tiene que ver con los escritores al uso que él menciona.

Uno se pregunta mientras lee a Kis, Donde esta Kis, quien es Kis? Y Kis es, simple y llanamente quien escribe y lo escrito. Kis es el triunfo de la forma sobre el fondo. El triunfo arrollador del estilo sobre el argumento. Un escritor. En estos dias de pura ideologia barata, de pseudoescritores en exceso, intelectualoides, escribidores de supermercado y de dibujos animados, truqueros; un poco mas de Kis. Eso es todo lo que necesitamos, senoras y senores, un poco mas de Kis por favor.....