Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

EL TIEMPO DE LOS HÉROES REVERTE, JAVIER

Nota media 7,44 Muy bueno 9 votos 2 críticas

Resumen

Marzo de 1939. A punto de caer Madrid y tras las derrotas del río Ebro y Cataluña, el ejército republicano se desploma mientras las tropas franquistas avanzan hacia Levante, a la conquista de los últimos bastiones de la II República. En el pueblo de Pretel (Alicante), el gobierno de Juan Negrín y buena parte de los dirigentes del Partido Comunista preparan su salida de España. Y hasta allí llega el general Juan Modesto para organizar, junto con otros jefes militares republicanos, la evacuación del gobierno. Son los últimos días de la guerra y los recuerdos se agolpan en la mente de Modesto. Por su memoria desfilan los días de su infancia, las alegres jornadas del Madrid que resistía el avance del fascismo, sus amores, los combates del Quinto Regimiento y de las Brigadas Internacionales, todas las batallas que le convertirían en una leyenda: el Jarama, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro, Cataluña... El Juan Modesto de la realidad histórica se convierte, en esta novela, en un personaje que alcanza la dimensión de los guerreros de antaño, de los héroes clásicos. Toda la épica y la tragedia de la Guerra Civil española en una de las mejores novelas escritas sobre el conflicto.

2 críticas de los lectores

8

Muy interesante. Es una biografía novelada del general Juan Modesto en la que va intercalando, las horas finales de la guerra, con el transcurso de la misma. Hace un repaso a los grandes momentos de la guerra civil desde la perspectiva del protagonista pero con una fiel recreación del ambiente del Madrid del “no pasarán” y de las grandes batallas. Todo ello sin dejar de describir el lado humano de los personajes históricos que intervienen. Un libro muy completo que se devora sin descanso.

hace 2 meses
7

Novela histórica sobre uno de los heroes del bando republicano durante la guerra civil española. Es muy ameno y entretenido. Lo recomiendo.

hace 7 años