EL SEDUCTOR DE LA PATRIA SERNA, ENRIQUE

Nota media 9 Excelente 2 votos 1 críticas

El caudillo mexicano más controvertido del siglo XIX. La penetración psicológica, el dominio del suspenso y el afilado humor que han dado un sello propio a la narrativa de Enrique Serna, se fusionan aquí con una rica investigación documental para crear un fresco histórico apasionante. Una arrolladora ficción que, además, exhibe las malformaciones genéticas del nacionalismo mexicano que perduran en la vida nacional. "Se me acusa de traición a la patria, de enriquecimiento ilicito con la venta de La Mesilla, de la pérdida de Texas, de la bancarrota pública. Tal parece que soy el culpable de todos los desastres ocurridos en los últimos 50 años, incluyendo terremotos y epidemias de cólera. Desearía ser mejor comprendido, que la gente me condene o me absuelva, pero con mayores elementos de juicio. Como todo ser humano he cometido errores, y algunos de ellos tuvieron consecuencias funestas. Pero de ahí a la monstruosidad que me achacan hay un abismo. Gran parte de mis culpas le corresponde a la sociedad que ahora me crucifica. ¿O acaso goberné un país de niños? Nadie, ni el más feroz de mis enemigos puede negar que la mayoría de las veces acepté la presidencia obligado por la presión popular, después de infinitos ruegos.

Excelente novela histórica sobre la vida política de un importante personaje Mexicano. En esta novela Enrique Serna nos retrata a Antonio López de Santa Anna de una manera más íntima, en donde cada lector se puede generar una mejor idea de la personalidad de este, bajo la cual se pueden o no, explicar las formas de actuar de este mientras mantuvo el poder. Así mismo, relata en un plano más general lo que era la política nacional en esos momentos, un círculo vicioso lleno de ambiciones personales. Casi nada ha cambiado.