GENEALOGÍA DE LA SOBERBIA INTELECTUAL SERNA, ENRIQUE

• EditorialTAURUS
  • Año de edición2014

La soberbia ha marcado a los intelectuales desde el comienzo de la historia. La gran mayoría de los artistas y creadores han hecho todo lo posible por separarse y desdeñar a la gente común para mostrarse como una casta aparte. Los antiguos brahmanes de la India, los oscuros filósofos griegos, las opacas discusiones medievales y la actual literatura incomprensible que recibe reconocimientos y galardones son —desde la perspectiva de Enrique Serna— otros momentos y ejemplos de la historia de una soberbia que, por supuesto, también existe en nuestro país.
En este libro, el autor se pregunta: ¿quién puede leer e interesarse por un artículo especializado que no tiene destinatario?, ¿por un texto que sólo cita a sus pares y llena cuartillas impenetrables?, ¿quién puede admirar una obra de “arte contemporáneo” donde la habilidad técnica y la maravilla han sido olvidadas para crear una “instalación” que sólo reúne cachivaches?
Sin embargo, la soberbia intelectual no sólo ha sido creada por los mismos intelectuales: ellos han contado con el apoyo de personas e instituciones que han apostado por la ignorancia y la arrogancia. Las distintas iglesias, los profesores sedientos de fama, los medios de comunicación masiva y algunos editores, se han convertido en los aliados de los intelectuales soberbios. La soberbia intelectual —que se revela en los distintos tipos de pedantería que son analizados por Enrique Serna— no es un asunto vinculado con la creación, sino con el poder.