EL ORIGEN ESLAVA, SIERRA

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCALIGRAMA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788418832031

En el origen hallaremos la respuesta. Pero la respuesta no es más que el principio.El origen es el vertiginoso desenlace de la trilogía compuesta y precedida por El secreto de la almadraba y El secreto de la emperatriz. Por tanto, es altamente aconsejable no sumergirse en la lectura de esta entrega sin haber conocido antes los antecedentes del secreto. Sirva como sincero aviso a navegantes.La novela relata en dos líneas temporales una doble historia de búsqueda de respuestas a los interrogantes que las dos entregas anteriores suscitaban. Por un lado, nos encontramos con un trepidante thriller contemporáneo, en el que un grupo de investigación trata de seguir la pista del arcano, descubierto en las huellas de la historia.Por otro lado, un relato con tintes históricos en el que los protagonistas se enfrentan no solo a un duro viaje terrenal, sino también espiritual, acompañados de conocidos personajes históricos.Misterio y fantasía, giros y sorpresas, acción y espiritualidad, traiciones y sentimientos a flor de piel aderezan el estilo de Sierra Eslava en el culmen de esta trilogía, hasta conseguir un sorprendente desenlace a la altura de las anteriores entregas en un sello propio con marcado carácter.

Trepidante desenlace de la sorprendente trilogía de El secreto de la almadraba. Por fin llegó a mis manos la tercera entrega de El secreto de la almadraba (la segunda es El secreto de la emperatriz). Y tengo que decir que no solo está a la altura de las expectativas, sino que las supera. Lo que empezó como unas aventuras en la España del siglo XV en la primera novela y pasó por una gran novela de belicismo y política histórica en la Roma del siglo IV, finaliza en un lugar y tiempo que no se deben desvelar, porque sin duda perdería parte del efecto y la sorpresa con la que Sierra Eslava nos agasaja. No podía ser de otro modo que encontremos el origen en tan recóndito como principal lugar, ni en un tiempo tan señalado como determinante. En esta novela, la trama se desdobla en dos tiempos y estilos. Por un lado, vamos a descubrir una narrativa de ficción histórica como la que el autor nos tiene acostumbrados. Pero en esta ocasión, a los conocimientos y descripciones históricos, se suma una magistral construcción de personajes, algunos de los cuales nos serán muy familiares, inspiradores e intrigantes. Sin duda una elección muy sugestiva y con un fortísimo gancho. Las cotas de realismo e inquietud que consigue en esta línea narrativa solo pueden alcanzarse en una madurez literaria digna de ser reconocida. La otra trama es contemporánea, deslizando un thriller que es el que nos pone en la pista de la auténtica naturaleza del secreto que veníamos persiguiendo en entregas anteriores. El intimismo alcanzado en la otra línea aquí cede en favor de una ágil narración, donde nuevos personajes y giros (a los que ya nos tiene acostumbrados), nos ayudan a descubrir el origen pero también las consecuencias de todo ello. Quizás esta sea una de las pocas trilogías que merecen llamarse así, ya que las grandes diferencias en tiempos históricos, personajes, estilos y perspectivas narrativas, harían complicado su compendio en una sola obra, mientras que por separado lucen y alcanzan su cénit. También se ha observado una maduración y crecimiento desde la primera novela (la novel del autor) hasta esta tercera. A pesar de ello, la trama tiene gran consistencia entre las tres obras y, a pesar de la fantasía que despliega, todo se desarrolla bajo unas cotas de gran credibilidad, hasta el punto de que hace dudar de la posibilidad de todo ello. La puntuación en los diversos apartados, según mi criterio, sería: Edición del libro: 5/5 Originalidad de la trama: 5/5 Agilidad de la trama: 5/5 Calidad de la narración: 5/5 Calidad de los diálogos: 5/5 Equilibrio narración/diálogos: 5/5 Rigor histórico: 3/5 Desarrollo de los personajes: 5/5 Desarrollo de los escenarios: 5/5 Recomendación personal: 5/5 Esta novela (y las anteriores) gustará a los que disfruten sumergiéndose en mundos narrativos ricos en personajes y lugares históricos. No es recomendable para aquellos ortodoxos de la novela histórica rigurosa, ya que incorpora elementos fantásticos y de ficción. Sin embargo, son precisamente estos elementos los que dan más fuerza y personalidad al estilo de Sierra Eslava, aunque su calidad y solvencia literaria hacen que estas obras tengan un público indistintamente joven o adulto, ya que la credibilidad con que se construyen es su punto fuerte. También gustará a quienes disfruten siendo sorprendido tanto por los giros como la dimensión real de la historia que encierra, que en un principio parecen pequeñas historias de discretos personajes, pero se convierten en grandes epopeyas. Gran final de una magnífica trilogía.